El Ibex cae un 0,65% y pierde los 9.300 puntos lastrado por los bonos

El Ibex cae un 0,65% y pierde los 9.300 puntos lastrado por los bonos

En el mercado de deuda español la prima de riesgo se ha situado en 100 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,58%

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Las bolsas europeas repiten en rojo. Después de la sesión del jueves, en la que ninguno de los principales selectivos del Viejo Continente cotizó al alza, en la del viernes ha continuado la misma tónica debido al repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses y a los datos de empleo registrados en EE. UU. que han sido peor de lo esperado. A estos riesgos se han sumado la crisis italiana y la incertidumbre que generan las elecciones que se celebran el domingo en Brasil. Todo ello ha hecho que el Ibex-35 cayera en la sesión un 0,65%, perdiendo la cota psicológica de los 9.300 puntos y frenándose en los 9.253 enteros. En la semana se ha dejado un 1,44%.

El resto de los principales índices europeos también han cotizado a la baja. El que más se ha desplomado ha sido el FTSE 100 de Londres que ha perdido un 1,35%, seguido por el FTSE Mib de Milán con una bajada del 1,30%, el Dax 30 de Fráncfort que ha retrocedido un 1,08% y el Cac 40 de París, con una caída del 0,95%.

En el Ibex-35 solo nueve valores han sumado ganancias. Aena se ha colocado a la cabeza de los avances con una remontada del 1,62% impulsada por el informe favorable emitido por Credit Suisse sobre sus títulos. Por delante de Acciona, con un ascenso del 1,43%; Viscofan, con un 1,20%; Endesa, con un repunte del 1,19%, y Red Eléctrica (+0,76%).

En el lado de las pérdidas ArcelorMittal ha liderado los descensos con una caída del 4,00%, seguida por Siemens Gamesa que se ha dejado un 3,46%, Cie Automotive (-3,42%), Acerinox (-2,69%) e Indra (-2,41%).

En el Mercado Continuo, la CNMV ha levantado la suspensión sobre Rovi, después de que los laboratorios farmacéuticos cerraran una ampliación de capital por 80 millones de euros para financiar su crecimiento.

El papel protagonista de la jornada en los mercados lo ha tenido la alta rentabilidad de la deuda de Estados Unidos, con el bono del Tesoro a 10 años superando el 3% impulsado por las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, en las que dio indicios de que se pueden producir más subidas de los tipos de interés. El repunte de los bonos ha puesto «patas arriba» a todas las bolsas mundiales cuyos principales índices «están sufriendo un duro castigo», señalan los analistas de Link Securities. A su juicio, «que suban las rentabilidades de los bonos estadounidenses en un escenario de fuerte crecimiento y de repunte de la inflación, variable que sigue bajo aparente control, no debería extrañar a nadie. Es más, en los últimos días la curva de tipos estadounidenses se ha inclinado sensiblemente, lo que indica que los inversores descartan por el momento la llegada de una recesión».

También los datos de empleo de Estados Unidos conocidos hoy han hecho que muchos inversores optaran por las ventas. El trabajo no agrícola creado fue de 134.000 empleos, cifra inferior a los 185.000 que se esperaban. Esta reducción se ha debido a los efectos del huracán Florence que arrasó la costa Este del país. Mientras que la tasa de desempleo bajó un 3,7% en septiembre, frente al 3,8 previsto.

Por otro lado, la crisis italiana sigue coleando en los mercados ya que, a pesar de que el Gobierno ha manifestado su intención de reducir el déficit público en los dos próximos años, el 2,4% establecido para 2019 no convence a la Comisión Europea, que se muestra escéptica en relación a la evolución de los ingresos contemplados en el presupuesto para dicho ejercicio. Los analistas de Link Securities prevén que «la tensión entre el Gobierno populista italiano y la CE como consecuencia de sus planes fiscales va a seguir por un tiempo dando titulares y afectado a los mercados financieros de la región».

Otro factor que está sembrando la incertidumbre en los mercados procede de Brasil, debido a que el próximo domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país y, según las últimas encuestas, el ultraderechista Jair Bolsonaro lleva una clara ventaja a sus oponentes.

La Bolsa de Tokio también se ha contagiado del pesimismo generalizado y hoy ha cerrado con pérdidas, lastrada por la fuerte subida de la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos. El índice Nikkei de los 225 principales valores ha bajado un 0,80%, hasta los 23.783 enteros, siguiendo la estela de Wall Street que cerró el jueves a la baja. El Dow Jones se desplomó un 0,75% y se frenó en los 26.627 puntos. Mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,82%, hasta los 2.901 enteros, y el Nasdaq lo hizo un 1,81%, hasta las 7.879 unidades.

En el mercado de deuda español la prima de riesgo se ha situado en 100 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,58%. Mientras que en el mercado de materias primas el precio del petróleo remonta ligeramente, con barril de Brent por encima de los 84 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sobre los 74. El oro sube y ya se paga a 1.203 dólares la onza. En el mercado de divisas, el dólar frena su remontada y el euro se intercambia a 1,15 billetes verdes.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos