Borrar
Bolsa de Madrid EFE
El Ibex 35 cierra sobre los 9.300 puntos animado por Europa y los resultados empresariales

El Ibex 35 cierra sobre los 9.300 puntos animado por Europa y los resultados empresariales

La prima de riesgo española se ha situado en 76 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,482%.

Raúl Poza Martín

Madrid

Martes, 16 de julio 2019, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goteo de resultados empresariales es cada vez más intenso y, por el momento, las Bolsas europeas los reciben con agrado. Menos alegría en Estados Unidos, donde Wall Street reacciona a las cifras de las compañías en la misma tónica que ayer, inoperancia.

El principal indicador la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado su segunda sesión consecutiva sobre los 9.300 puntos, con un último cambio en los 9.377,10 enteros que suponen un avance del 0,57%, animado por un buen comportamiento del resto de principales plazas europeas y el goteo constante de resultados empresariales.

Destacar en estas parcelas las cifras de tres de los mayores gigantes de las finanzas estadounidenses JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs. El mayor banco estadounidense por activos, JP Morgan Chase, ganó un 16% más en tasa interanual durante el segundo trimestre, 8.600 millones de euros; Wells Fargo obtuvo un beneficio de 5.521 millones de euros en el mismo periodo, un 20% más, y Goldman Sachs tuvo la nota negativa al reducir sus ganancias un 6%, hasta los 2.157 millones de euros en los tres últimos meses, pero ha mejorado su beneficio por acción, lo que ha gustado al mercado.

Los inversores europeos los daban por buenos en una jornada donde también se ha conocido que el índice ZEW de confianza económica en Alemania ha entrado en negativo, algo que no esperaba el mercado, al caer 1,1 puntos. Mientras que en Estados Unidos las ventas minoristas crecieron un 0,4%, una décima más que lo estimado por los analistas. Con ambos datos dispares, más carne en el asador y mayor presión para las próximas reuniones de los bancos centrales, tanto para la Reserva Federal de Estados Unidos como para el Banco Central Europeo.

Europa, de menos a más

La jornada para todos los principales indicadores del Viejo ha ido de menos a más. Los mercados europeos amanecían con tímidos avances o testimoniales pérdidas sin dar un signo claro a los inversores. Pero conforme avanzaba la mañana el panorama se ha ido aclarando y los parqués europeos se abonaban con confianza a las compras.

De este modo, el Ibex 35 ha llegado a media sesión remontando las pérdidas de la apertura y acomodándose en los 9.300 puntos gracias a los avances que registraban IAG y Grifols, que han copado los titulares bursátiles en esta jornada.

Y es que el holding aéreo se ve favorecido por la rebaja de Raynair respecto a su tráfico aéreo para el próximo verano, beneficioso para aliviar al resto en su oferta. Y la especialista en plasma Grifols marca nuevos máximos históricos tras conocer resultados positivos adicionales sobre su último estudio para tratar el Alzheimer. Pese a estos acontecimientos la mayor subida del día ha sido para ArcelorMittal. Y es que el mercado aplaude que los representantes del comercio estadounidense Robert Lighthizer y Steve Mnuchin han viajado a China para reanudar las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo comercial.

Con todo, los mejores del Ibex 35 este martes han sido ArcelorMittal, con una subida del 3,84%; Grifols, un 2,52%; Sabadell, un 2,19%; IAG, un 2,7%, y Bankinter, un 1,93%. Mientras que en lado de las pérdidas se han colocado Enagás, que ha bajado un 2,89%; Colonial, un 1,95%; Naturgy, un 1,49%; Repsol, un 1,01%, y Red Eléctrica, un 0,99%.

En el resto de Europa las subidas las ha encabezado París, con un ascenso del 0,66%; Londres, un 0,6%; Fráncfort, un 0,35%, y Milán, un 0,17%.

No hay interés en Wall Street

Al igual que sucediese en la jornada anterior, Wall Street no muestra reacción alguna a la publicación de las cuentas de las compañías. La Bolsa de Nueva York abrió prácticamente plana y sus tres principales indicadores (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) y con los mercados europeos cerrados la tónica era la misma.

En el mercado de divisas, la moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,121 unidades de dólar al caer un 0,4% al cierre de las bolsas en Europa. Respecto al mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba 66,5 dólares en ese mismo momento al subir un 0,12%.

La prima de riesgo española se ha situado en 76 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,482%.

Claves de la jornada

- El Ibex 35 cierra en los 9.300 puntos por segunda jornada consecutiva

- Los resultados de tres gigantes de la banca estadounidense, JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs, convencen al mercado europeo

- Wall Street, al igual que ayer, no muestra reacción ninguna a las cifras empresariales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios