Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. afp
El Ibex pierde los 8.300 puntos y cae a mínimos de febrero

El Ibex pierde los 8.300 puntos y cae a mínimos de febrero

El selectivo se deja un 2% en su cuarta semana consecutiva de caídas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de diciembre 2021, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española despide una semana marcada por una fuerte volatilidad que ha dejado grandes bandazos en el parqué nacional. El compás del mercado lo marca la incertidumbre en torno al impacto en la recuperación de la nueva variante ómicron del coronavirus. Un peso que seguirá muy presente en el parqué de aquí a final de año, sobre todo ante los cambios de cartera que estas semanas llevan a cabo los inversores para encarar el nuevo ejercicio.

A pesar de que al inicio de la jornada los parqués europeos recogían el guante de las subidas en Wall Street, el rojo volvió a aparecer con caídas del 0,7% para el Ibex-35, que pierde los 8.300 puntos (8.241 al cierre) y cae a mínimos de febrero, tras publicarse el dato de empleo en EE UU.

Las previsiones iniciales apuntaban a la creación de unos 550.000 nuevos puestos de trabajo con una tasa de paro en el 4,5% desde el 4,6% del mes anterior. Y los datos finales han tenido un signo dispar que parece que ha sembrado la incertidumbre entre los inversores. Por un lado, la tasa de paro ha bajado mucho más de lo previsto, al 4,2%. Sin embargo, la creación de nuevos puestos de trabajo se ha limitado a 210.000.

Con este telón de fondo, es más complicado adivinar los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que ya ha comenzado el proceso de reducción de compras de deuda y ahora, en pleno rebote inflacionista, debate en qué momento del próximo año se producirá la primera subida de los tipos de interés.

Inditex, protagonista

El descenso del viernes engorda el saldo negativo semanal al 1,92%, muy condicionado también por la caída de uno de los grandes valores del mercado español y protagonista absoluto de la semana. Se trata de Inditex, que cierra estas cinco sesiones con pérdidas acumuladas del 3,5% tras conocerse la salida de Pablo Isla de la presidencia, que asumirá Marta Ortega con carácter no ejecutivo.

En la sesión del viernes, las caídas más destacadas han sido las de Fluidra (-5,44%), PharmaMar (-3,83%), Siemens Gamesa (-3,59%), Almirall (-3,36%) y Banco Sabadell (-2,91%).

Por el contrario, las mayores subidas las han presentado Enagás (+1,39%), Meliá (+1,00%), Iberdrola (+0,66%), Red Eléctrica (+0,65%), BBVA (+0,37%) y Naturgy (+0,20%).

Tras la reunión de la OPEP+ del jueves, en la que se aseguró el compromiso de producción a partir de enero, los futuros del precio del petróleo también vienen con subidas de más del 1% con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en 70,84 dólares, mientras que el estadounidense West Texas alcanza los 67,8 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios