Borrar
Efe
El Ibex aguanta los 9.400 puntos frente a las caídas

El Ibex aguanta los 9.400 puntos frente a las caídas

El selectivo cede un 0,4% a la espera de conocer este viernes la referencia clave de la semana: el dato de empleo en EE UU

Clara Alba

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de marzo 2023, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cautela en las Bolsas europeas a la espera del dato oficial de paro en EE UU que se conocerá el viernes. El Ibex 35 despidió la sesión con una caída del 0,45% que sitúa al indicador en los 9.423,2 puntos, con apenas siete valores en verde al cierre liderados por Fluidra (+1,24%), Enagás (+0,88%), Inditex (+0,62%) y Solaria (+0,60%).

Colonial lideró la parte baja de la tabla (-3,54%), seguida de Merlin (-3,19%), Meliá (-3%), Grifols (-2,92%) y Unicaja Banco (-1,74%).

Todas las miradas se dirigen hacia el otro lado del Atlántico, con los inversores completamente pendientes del dato de paro de febrero. El jueves el mercado tuvo un adelanto con las peticiones por subsidio de desempleo semanales, que se situaron en 211.000, por encima de lo esperado.

También la procesadora de nóminas ADP ha adelantado esta semana que la economía estadounidense generó muchos más empleos privados de lo previsto, lo que implica un mercado laboral tensionado y, por ello, inflacionista.

«Si los datos de empleo corroboran este escenario y la inflación no da síntomas de moderarse en febrero, es muy probable que el FOMC termine por decantarse por subir en marzo sus tasas en medio punto porcentual, algo que entendemos el mercado teme pero que, en gran medida, tiene ya descontado», indican los analistas de Link Securities.

El propio Jerome Powell, presidente de la Fed, ha vuelto a dejar claro esta semana que el organismo será más agresivo si es necesario en su lucha contra la inflación. No obstante, insiste en que no hay decisiones tomadas y todo dependerá de los datos macro que se vayan conociendo.

La duda de muchos inversores ahora es si tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) van a poder evitar la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas a medio plazo o si, por el contrario, buscan un escenario recesivo como fórmula para lograr vencer a la alta inflación. «En los próximos meses esta duda más que razonable será la que determine para bien y para mal el comportamiento de los mercados financieros», anticipan los expertos.

Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de Brent -de referencia en Europa- avanzaba posiciones hasta los 82,95 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se situaba en los 76,98 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios