Borrar
Un operador en Wall Street con pantallas de cotización del First Republic Bank. Reuters
El Ibex se derrumba un 6% en su peor semana desde la guerra

El Ibex se derrumba un 6% en su peor semana desde la guerra

El selectivo pierde un 1,% hasta los 8.719 puntos mientras Credit Suisse vuelve a desplomarse | El mercado cree que el rescate de 30.000 millones para el First Republic Bank no es suficiente para frenar la crisis bancaria

Clara Alba

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni buenas intenciones, ni firme defensa del sistema por parte de los supervisores, ni rescates milmillonarios que recuerdan a épocas pasadas. Nada logra frenar la dura crisis de confianza desatada esta semana sobre el sector bancario, que en la madrugada del jueves vivía un nuevo capítulo con la decisión de once grandes bancos estadounidenses -entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo- de rescatar al First Republic Bank con una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares.

Parecía que la operación, junto a la determinación de los bancos centrales para actuar «en caso de ser necesario» había logrado calmar algo los miedos ante una nueva crisis bancaria. Pero nada más lejos de la realidad. Los rumores en torno a las discrepancias entre Credit Suisse y UBS para una posible fusión hacían tambalearse de nuevo a los inversores. La entidad suiza -a la que el banco central inyectará hasta 50.000 millones- perdió ayer otro 8% en Bolsa.

Pero el remate final llegó con la decisión del BCE de convocar una reunión extraordinaria de su consejo. No hubo decisión final ni medidas concretas. Pero sí declaraciones defendiendo de nuevo la solidez del sistema.

Las palabras del organismo no bastan al mercado y se desataba una nueva ola de ventas que se saldaban con caídas del 1,5% en las principales plazas europeas. En España, el Ibex-35 se dejó un 1,92% hasta los 8.719 puntos, acumulando una caída del 6% en la semana, la peor desde hace un año

Hay que tener en cuenta que los inversores debían lidiar también con la dosis extra de tensión que suele provocar la conocida como 'cuádruple hora bruja' de vencimientos, que se repite todos los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Cuatro días en los que los volúmenes de negociación se disparan y, por tanto, aumentan la volatilidad.

Los ánimos flojean en el parqué

En todo caso, el miedo es palpable entre los inversores. Los bancos repitieron como principales damnificados de la sesión, con pérdidas del 4,6% para Santander, del 3,5% para BBVA, del 3,4% para Sabadell -que ya cotiza en 0,98 euros- y superiores al 2% en Bankinter y CaixaBank.

La situación es crítica. Desde la caída del Silicon Valley Bank –que este viernes se acogía oficialmente a la quiebra– las seis entidades españolas han perdido 26.000 millones de euros en Bolsa.

Uno de los grandes problemas es que, tras la firme intención del BCEde subir tipos y, a la vez, inyectar liquidez si es necesario, persisten muchas dudas sobre si el organismo será capaz de 'sorber' y 'soplar' al mismo tiempo sin consecuencias financieras. Y nadie duda tampoco de que los problemas de fondo de más bancos irán destapándose en las próximas semanas.

De hecho, ya hay datos que evidencian la preocupación de las propias entidades ante el posible contagio. En apenas unos días –y aunque solo sea una medida de prevención– las entidades estadounidenses han disparado las solicitudes de liquidez a la Fed a través de la ventanilla habitual del organismo.

En concreto, y según datos publicados por la institución, han solicitado cerca de 153.000 millones de dólares solo esta semana. Para hacerse una idea, la anterior se pidieron al banco central unos 4.580 millones. Es un máximo histórico, que además supera los 111.000 millones que se alcanzaron durante la anterior crisis financiera de 2008 y que establecían el récord anterior. «Necesitamos parar esto ya», aseguraba el prestigioso gestor Bill Ackman a través de su cuenta en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios