Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 espera al referéndum de Italia al filo de los 8.600

El Ibex-35 espera al referéndum de Italia al filo de los 8.600

El selectivo español cede un 0,72% el viernes, hasta los 8.607,10 puntos

Regina R. Webb

Viernes, 2 de diciembre 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 no consigue deshacer el atasco en los 8.600 puntos. Mucho menos en una semana que termina ante una de las citas electorales clave del año. A excepción del referéndum en Reino Unido y las elecciones en Estados Unidos, claro. En el conjunto de la semana, el principal indicador de la Bolsa española cede un 0,77%. Una corrección testimonial si no fuera porque el índice nacional lleva moviéndose en un rango muy estrecho desde mediados de noviembre.

La sesión del viernes ha sido la que ha inclinado la balanza hacia las pérdidas en una semana con apenas grandes referencias. En la última jornada el Ibex-35 perdió un 0,72%, hasta los 8.607,10 puntos.

Contribuyó para bien el 2,52% que subió Técnicas Reunidas. Un 1% subió Gas Natural y más de un 0,50% Merlin Properties, Enagás y Red Eléctrica.

A la baja, el claro perdedor fue Banco Popular, que cayó un 4,57%, hasta los 0,8970 euros, tras haber iniciado la sesión en positivo (+0,63%) y anotarse ayer un alza del 13% después de conocerse la salida de Angel Ron como presidente y su sustitución por Emilio Saracho. Más de un 2% se dejaran también Meliá Hotels, Gamesa, Grifols y Bankia.

El comportamiento del Ibex replicó el de las demás Bolsas europeas. Ya desde primera hora la tónica en las plazas del Viejo Continente era negativa. Así, el Cac francés cedió un 0,70% en la sesión, seguido del 0,52% que perdió el Eurostoxx. Un 0,33% corrigió el FTSE 100 londinense y un 0,20% el Dax alemán. Este último y el FTSE MIB italiano (-0,07%) lograron remontar al filo del toque de campana, pero no resistieron a las ventas de última hora.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España repuntó a los 127 puntos y el diferencial con el bono alemán se estrechó al 1,552%.

Algo animó la apertura de Wall Street, con buen pie tras conocerse el dato de desempleo en Estados Unidos. El país generó 178.000 empleos y la tasa de paro baja al 4,6% desde el 4,9%, la más baja desde agosto de 2007. A cierre de los mercados europeos, el S&P500 subía un 0,22% y el Dow Jones perdía un 0,02%.

A falta de grandes catalizadores para subir, las Bolsas se han movido como reacción al acuerdo de la OPEP del pasado miércoles. Como apunta Rodrigo García, analista de XTB, aparte de Banco Popular, las compañías que mejor semana han tenido son las que se benefician de una inminente caída de la producción del petróleo y el probable incremento de su precio. Técnicas Reunidas se anotaba un 7,8% semanal mientras que Repsol se apreciaba casi un 5. «Por el mismo motivo, la aerolínea IAG se dejaba más de un 4% al cierre del viernes, siendo, con permiso de Dia, el valor con peor actuación semanal», señala.

Las bolsas cierran la semana en modo de máxima precaución. Este domingo se celebra en Italia el referéndum que podría suponer la salida del Gobierno de Mateo Renzi. Los expertos no esperan un terremoto bursátil, aún cuando el "no" a las reformas es claro favorito en las encuestas, pues piensan que el mercado ya ha descontado en buena parte las malas noticias que estén por llegar. Con todo, el 'Brexit' y Trump han demostrado este año que hay margen para las grandes sorpresas, así que habrá que estar atentos a la reacción de las bolsas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios