Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex avanza el 0,23% y recupera los 11.400 enteros

El Ibex avanza el 0,23% y recupera los 11.400 enteros

La prima de riesgo se ha colocado en 120,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,369%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 23 de abril 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 logró cerrar en positivo la sesión de ayer. El índice ganó un 0,23%, para dar un último cambio en los 11.425,80 puntos, pese a que llegó a poner en peligro los 11.300 puntos en algún momento de la sesión. Sobre todo, después de la publicación de ciertos datos macroeconómicos en la zona euro, algo más de una hora después de la apertura de la Bolsa europea.

Los responsables de la debilidad de los mercados a primera hora de la mañana fueron los índices de gestores de compras de los sectores manufacturero y servicios. El índice compuesto, que mide ambos en conjunto, bajó desde los 54 hasta los 53,5 puntos, cuando las previsiones apuntaban a los 54,4 puntos. El índice del sector industrial bajó desde los 52,2 hasta los 51,9 puntos, cuando los analistas habían pronosticado que se colocara en los 52,6 puntos. El del sector servicios bajó desde los 54,2 hasta los 53,7, cuando los expertos esperaban 54,5 puntos. La economía se debilita o, mejor, los indicadores adelantados, pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo, por reanimarla. Algunos analistas comentan que, a la vista de estos datos y de las fuertes revalorizaciones que acumulan las acciones, muchos inversores se han podido ver tentados y recoger beneficios.

Las referencias de la economía europea venían precedidas por las de la economía china. Allí, el índice de gestores de compras del sector industrial que elabora HSBC bajó desde los 49,6 hasta los 49,2 puntos, su nivel más bajo de los últimos doce meses. En Japón ocurrió algo parecido: el índice de gestores de compras del sector manufacturero nipón cayó por debajo del nivel de los 50 puntos, que es el que marca la frontera entre la expansión y la contracción.

En España en particular conocimos la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. La tasa de paro subió desde el 23,70% hasta el 23,78%. El número de parados bajó en 13.100 personas, la ocupación cayó en 143.500 personas y la población activa, en 127.400 personas. En definitiva, el mercado de trabajo español sigue adelgazando.

Mejora de los activos griegos

Pero en el selectivo español, pesó más la distensión percibida en Grecia y en el conjunto de la deuda de la periferia que la debilidad económica.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cayó desde los 122 hasta los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años cayendo desde el 1,39% hasta el 1,37%. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años, en cambio, subió: desde el 0,16% hasta el 0,17%.

En Grecia, intensa distensión en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono griego a tres años, que llegó el martes al 29%, ayer se replegaba hasta el 24,38%. El rendimiento del bono heleno a cinco años, que llegó a acercarse al 20%, rondaba ayer el 17,2%. La rentabilidad del diez años, por su parte, de niveles cercanos al 13,5% que marcó el martes, en la sesión del jueves corrigió hasta el 12,14%. La Bolsa del país, además, registró una subida del 2,39%. ¿Descuenta el mercado un acuerdo mañana? Quizás gustara al mercado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, AngelaMerkel, hayan tenido una conversación en términos cordiales, lo que puede facilitar avances en la reunión del Eurogrupo el viernes, y en la de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 11 de mayo.

El peor de todos los índices europeos fue el Dax alemán, que cayó un 1,21% y sigue alejándose del nivel de los 12.000 puntos. A continuación, el Cac 40 francés, que se dejó un 0,62%. El Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa, que retrocedieron alrededor de medio punto porcentual. En verde, junto al Ibex-35, el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,36%.

En el selectivo español, Bankia lideró los ascensos, con una revalorización del 2,82%. A continuación, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Dia y Endesa, que ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, Telefónica fue el más rentable, al avanzar cerca de un 1%, mientras que Repsol se anotó un 0,86%, prácticamente lo mismo que BBVA. El Santander, por su parte, ganó un 0,32%, mientras que Iberdrola se revalorizó un 0,08%.

Los grandes valores, pues, apoyaron al selectivo español en sus revalorizaciones.

En rojo, el peor fue Abengoa, que se dejó un 4,05%. Después, Bankinter, que perdió un 2,85%. Sacyr, Grifols, IAG y Mapfre se dejaron más de un punto porcentual. En negativo, además, alguna constructora, como Ferrovial y OHL.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Quabit y Prisa encabezaron los ascensos, con ganancias de más de un 6%. Fueron los únicos que ganaron más que Bankia. En negativo no hubo ningún valor que cayera más que Abengoa B, la que cotiza en el Ibex-35. Después, Abengoa, que retrocedió cerca de un 4%, mientras que Biosearch, Fersa y Vidrala se dejaron más de un 3%. Fueron los únicos valores que cayeron más que Bankinter.

Débiles datos en EE UU que no impiden los máximos

En Estados Unidos, los índices comenzaron con poca fuerza, pero pronto se inclinaron por los números verdes con decisión, aunque ya con los índices de renta variable europeos cerrados. Tal es así que el Nasdaq Composite alcanzaba máximos históricos sobre los 5.000 puntos. En general, parece que las grandes compañías están siendo capaces de superar las expectativas de los analistas con sus resultados pese a la fuerte apreciación del dólar. De las compañías que han presentado sus resultados hasta el momento, el 76% han batido expectativas en cuanto al beneficio, pero sólo el 49% han alcanzado estimaciones de ventas.

Wall Street parecía querer subir, y eso que los datos que se conocieron en Estados Unidos no fueron demasiado buenos. Por un lado, el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo superó las expectativas. Por otro, el índice de gestores de compras del sector manufacturero americano se debilitó por sorpresa desde los 55,7 hasta los 54,2 puntos, cuando los expertos esperaban que se mantuviera estable. También, las ventas de viviendas nuevas del mes de marzo cayeron un 11,4%, cuando se esperaba un recorte del 4,5%. Además, ello sucede después de que se revisara a la baja el dato del mes anterior.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones con respecto al dólar. Avanzó desde el nivel de 1,072 hasta 1,082 unidades.

En el de materias primas, fuerte subida del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 3,40%, hasta los 64,86 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba, al cierre de las plazas europeas, alrededor de un 3,60%, hasta superar el nivel de los 57 dólares. También subió el oro, pero en menor dimensión: un 0,40%, hasta los 1.191 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios