Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 se dispara un 3,05%, su mayor subida desde julio de 2013

El Ibex 35 se dispara un 3,05%, su mayor subida desde julio de 2013

El selectivo ha sumado así tres jornadas en positivo en la semana, que ha cerrado con un avance del 3,7%, establecido en los 10.520,8 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, volvió a dar muestra de su intención de ampliar el programa de estímulos para acelerar el crecimiento de la inflación y del propio PIB. Volvió a usar las palabras y los mercados volvieron a reaccionar a ellas. Por segunda vez en la semana. Es la magia de un banquero central con poder de convicción: no necesita hacer nada, sólo decir, para animar a los inversores a comprar bolsa y bonos. En China, la autoridad monetaria sí ejecutó decisiones: bajó los tipos de interés, ante un mercado inmobiliario que flaquea y el debilitamiento de ciertos indicadores económicos. Esto último fue una verdadera sorpresa que puede animar a los activos de riesgo, sobre todo a las materias primas y a las divisas más cíclicas.

Estos dos factores hincharon a las bolsas del Viejo Continente, al anularse completamente el miedo a que el tono de la economía global sea anémico. A los que más encendieron fue a los índices Latibex, dada su dependencia del mercado chino, sobre todo de su consumo de materias primas. En Europa, el Ftse Mib de Milán encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,88%. A continuación, el Ibex-35, que se anotó un 3,05%, la mayor subida desde abril de 2013, para dar un último cambio en los 10.520,80 puntos. El Cac 40 francés y el Dax alemán avanzaron alrededor de un 2,65%, mientras que el PSI-20 de Lisboa subió un 2,5%. El Ftse 100 británico, como siempre un poco ajeno a lo que sucede en la zona euro, pero sensible a China por la alta concentración de mineras en su seno, cerró la jornada con un avance del 1,08%, lo que le sirvió para volver a los números verdes en el año, aunque de apenas un 0,02%.

Entre los grandes índices europeos, el que más gana el en año es el Ibex-35, con una subida del 6,09%, seguido del Ftse Mib de Milán, que gana un 5,20%. El Dax alemán también recuperó los números verdes en el ejercicio ayer, además del Cac 40 francés.

La respuesta alcista de los índices de Wall Street fue mucho más moderada: los indicadores apenas subían alrededor de un 0,6% en la apertura. Pero es que ya cotizan en máximos históricos, por lo que es comprensible.

Efectos en el mercado de deuda

El mercado de deuda fue muy sensible a las palabras de Draghi. Ante la previsión de un posible programa de compra de bonos públicos por parte de la autoridad monetaria, los que cotizan en el mercado secundario fueron masivamente adquiridos por los inversores, por lo que sus rendimientos bajaron drásticamente. La rentabilidad del bono español a diez años se redujo desde el 2,11% hasta el 2,02%, en lo que es un mínimo histórico para el título nacional. Lo mismo le sucedió a la deuda italiana a diez años: su rentabilidad bajó hasta el 2,21%. También atrajo dinero el bono alemán, cuyo rendimiento se redujo desde el 0,80% hasta el 0,77%, un nivel muy cercano a su mínimo histórico, situado en el 0,75%, que marcó el pasado 15 de octubre.

Como la rentabilidad de los bonos de la periferia, en general, cayó más que la de los "core", las primas de riesgo se estrecharon. La de España, hasta los 125 puntos básicos. La de Italia, hasta los 144.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió un 1,20% con respecto al dólar, para perder el nivel de 1,25 y también el de 1,24, para terminar el día en 1,2386 unidades de billete verde.

En el selectivo español, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,03%. Fue el mayor beneficiario del estímulo de la autoridad monetaria china. A continuación, Sacyr, ACS, Acciona y FCC, que ganaron más de un 5%. Gamesa y el Sabadell avanzaron más de un 4%. Y un buen puñado de valores avanzaron más de tres puntos porcentuales: OHL y Repsol, además de varias entidades financieras, como Popular, Santander, Bankinter y CaixaBank, y BME y Mediaset.

Entre los grandes, destacaron también Telefónica e Inditex, que subieron alrededor de un 2,9%.

En el otro lado de la tabla, únicamente dos valores terminaron la jornada en negativo: Abengoa, que cedió casi dos puntos porcentuales, y Viscofán, que retrocedió un 0,26%. Entre los peores, también Jazztel, que subió apenas un 0,04%. El resto de valores ganaron más de un punto porcentual. De hecho, al margen de IAG, Enagás y Amadeus, prácticamente treinta valores de los treinta y cinco del Ibex ganaron más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo hubo un valor más rentable que ArcelorMittal y que las constructoras: fue Endesa, que subió un 6,46%. En el otro lado de la tabla, continuó la sangría de Realia: cedió casi un 14%, hasta los 0,68 euros; aún cotiza por encima de los 0,49 euros por acción que está pensando ofrecer Hispania por ella. Después, eDreams, que retrocedió un 4,78%, y Nicolás Correa, que perdió un 4,40%.

Se frustra el rebote del crudo

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,34%, hasta los 79,60 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantuvo prácticamente plano, en los 75,84 dólares. Hubo un momento durante la sesión en la que ambas referencias de crudo subían más de un 2%. Seguramente gracias a los estímulos de China, de los que también se podrían beneficiar las monedas de los países de alrededor, sobre todo el dólar australiano. Pero en el último tramo de la sesión, el petróleo se dio la vuelta. El precio del oro, en cambio, sí cerró la jornada al alza: avanzó cerca de un punto porcentual, para superar los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios