Mercadona y Lidl crecen gracias al declive de Dia, enfrascada en su peor crisis

EDURNE MARTÍNEZ

Mercadona sigue siendo un año más el líder indiscutible para los consumidores españoles con una cuota de mercado del 25%. Esto significa que uno de cada cuatro euros gastados en alimentación se destina a la firma de Juan Roig, que ha reforzado su posición especialmente en productos frescos, que suponen la mitad de lo que se gastan los españoles en la cesta de la compra, según el informe 'Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018' de Kantar Worldpanel. Destaca también el caso de Lidl, que junto a Mercadona son los únicos de los seis grandes distribuidores que ganaron cuota. Supera por primera vez en número de compradores a Dia y Carrefour. Y todo este avance debido, en gran parte, al descenso de Dia en un año en el que ha pasado por su peor crisis, aunque hoy continúa y no se ha contabilizado el daño que pueden causar medidas de más calado social que la crisis financiera, «como son los despidos», detalló Florencio García, director de Retail.

El informe desvela que Grupo Dia se mantiene como el tercer distribuidor, tras Mercadona y Carrefour, con un 7,5% de cuota de mercado, lo que supone una caída de siete décimas. García recordó que tiene el parque más amplio de tiendas en España, con unas 3.500, pero con un volumen de compradores similar a Carrefour, con solo 500.

 

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