Borrar
Recreación del centro logístico que se está construyendo en el antiguo Cortijo Bacardí.
El mercado logístico se desatasca en Málaga: en dos años se pondrán en uso 180.000 metros cuadrados

El mercado logístico se desatasca en Málaga: en dos años se pondrán en uso 180.000 metros cuadrados

La alta demanda impulsada por el 'e-commerce' y la subida de costes de construcción eleva un 20% en dos años las rentas que se pagan por este tipo de naves en la ciudad

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de mayo 2022, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga por fin empieza a superar uno de sus principales hándicaps para atraer inversiones y actividad económica: la falta de suelo logístico. Entre este año y el que viene se pondrán en uso nuevas naves situadas en Málaga capital y Cártama que suman 180.000 metros cuadrados de superficie destinada a actividades de almacenaje y transporte. Y es sólo el principio, porque la finalización de estos proyectos se solapará con el inicio de otros que actualmente están en fase de negociación y desarrollo urbanístico, de forma que el parque de suelo logístico va a experimentar un crecimiento sostenido en los próximos años. «Es un cambio de tendencia muy importante que por fin va a ampliar de forma significativa el 'stock' logístico de Málaga, actualmente cifrado en 537.000 metros», explica el director de Asesoría e Inversión Industrial y Logística de la consultora CBRE en Andalucía, Fernando Corrales.

Actualmente el parque de suelo logístico de la ciudad está muy lejos del de ciudades de importancia similar como Valencia (4,1 millones de metros cuadrados), Zaragoza (2,5 millones de metros), Sevilla (1,8 millones de metros), Bilbao (1,7 millones de metros) y Alicante (900.000 metros). Poco suelo y además, el que hay no alcanza los estándares de calidad exigidos por los operadores logísticos y de paquetería.

¿Por qué suelo logístico no es suelo industrial?

Suelo logístico no es lo mismo que suelo industrial. Esta es la premisa de la que hay que partir para entender la carencia que arrastra Málaga en este tipo de activos. Las actividades de transporte, almacenaje y paquetería necesitan un tipo de naves diferente a las industriales clásicas: buscan parcelas donde la superficie construida no sobrepase el 50% o el 60% del suelo para poder destinar el resto a campas para camiones, con naves de un mínimo de 10 metros que estén construidas en altura y con muelles de carga. La tasa de disponibilidad de suelo logístico en la ciudad es muy cercana a cero: ronda el 2,4%, según CBRE. Y esa disponibilidad se concentra en el polígono Guadalhorce, en naves obsoletas que no cumplen con los requisitos de la logística. La única zona que está especialmente diseñada para actividades logísticas en Málaga capital es el polígono Trévenez, con una ocupación de prácticamente el 100%.

En los dos últimos años, lo que ha ocurrido además es que la demanda de naves logísticas se ha disparado por el auge del 'e-commerce'. «Hay operadores que no han podido instalarse todavía en Málaga por falta de espacio y otros que ya están presentes pero necesitan mudarse a instalaciones de calidad», explica Corrales. Especialmente intensa es la presión que ejercen las empresas especializadas en transporte de 'última milla', que necesitan ubicarse muy cerca del centro urbano.

Precios al alza

Por efecto de esta demanda, de la escasez de oferta y también por la subida de los costes de construcción, los precios que se exigen por el alquiler de naves logísticas en Málaga capital han experimentado una subida del 20% en los dos últimos, pasando de 4 euros por metro a 5,5 en las zonas logísticas 'prime', llegando a 6,5 en las instalaciones de 'cross-dock', destinadas a paquetería. «No pensamos que los precios vayan a seguir creciendo este año; han tocado techo», afirma Corrales.

Los proyectos que van a hacerse realidad entre este año y el que viene se localizan en el conocido como 'primer anillo' (a menos de 20 kilómetros del centro urbano) o en Cártama, que pese a pertenecer al 'segundo anillo', por su cercanía es deseada también por esas empresas de 'última milla'. A lo largo de 2022 se espera el estreno de tres grandes naves que se están construyendo en el parque logístico Fahala de Cártama. Este proyecto aportará 57.000 metros cuadrados de 'stock'. También se prevé la puesta en servicio de un edificio de 12.000 metros cuadrados en el PTA que tendrá uso mixto logístico-tecnológico y de un espacio de más de 20.000 metros en el polígono Trévenez. Estos desarrollos suman unos 90.000 metros cuadrados.

El año que viene, según avanza Fernando Corrales, se pondrán en uso otros 90.000 metros cuadrados correspondientes a las primeras entregas de la plataforma logística de Aquila Capital en el antiguo Cortijo Bacardí (que aportarán 40.000 metros), a un centro de más de 18.000 metros en Intelhorce, junto a Mayoral, y a otros dos proyectos 'llave en mano' de unos 15.000 metros cada uno.

En total, entre 2022 y 2023 Málaga sumará 180.000 metros cuadrados, lo cual supone un salto cuantitativo respecto a los modestos 26.500 metros cuadrados que se contrataron el año pasado. Según el directivo de CBRE, con estos desarrollos la capital de la Costa del Sol por fin empezará a equipararse a ciudades como Bilbao. «El inversor y la promoción de suelo logístico ha llegado a Málaga para quedarse. El futuro es prometedor», afirma.

Un 84% de la demanda logística en Málaga está concentrada entre el primer y segundo anillo, es decir, desde el centro de la ciudad hasta un máximo de 30 kilómetros. La demanda de superficie media en esta zona se sitúa entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados. Empresas de alimentación, paquetería, sector farmacéutico, tecnológico y 'e-commerce' son las que buscan este tipo de espacios. «Hay interés de operadores de alimentación y farmacéuticas por que haya instalaciones logísticas de frío, hasta ahora ausentes en Málaga», añade Fernando Corrales.

Precio del suelo

Respecto al precio del suelo logístico, los valores se sitúan en torno a los 310 euros por metro cuadrado. Los precios más altos se encuentran en Trévenez (aproximadamente 400€/m2) y Guadalhorce (360€/m2), seguido de PTA (250€/m2), Fahala (245€/m2) y Antequera (160€/m2).

Según CBRE, Málaga presenta rendimientos atractivos para el mercado inversor y, aunque en los últimos años no se han registrado apenas operaciones de inversión, se mantiene el interés de los grandes fondos de inversión logística, a la espera de que se concreten oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios