Borrar
Cristina Rico, Rafael Muñoz, Rafael López y Felisa Becerra, en la presentación del informe.
Málaga sortea la incertidumbre y cierra 2019 con un crecimiento económico del 2,4%

Málaga sortea la incertidumbre y cierra 2019 con un crecimiento económico del 2,4%

Para este año Analistas Económicos de Andalucía prevé que el PIB avance un 1,9%, de nuevo por encima de la media regional que se quedará en un 1,7%

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último tramo de 2019 estuvo sembrado de incertidumbre. Eran muchas las voces que pronosticaban un frenazo brusco de la economía y un pinchazo de una supuesta nueva burbuja inmobiliaria. Sin embargo, los economistas empiezan a coincidir en que no estamos ante el inicio de otra debacle, sino de un periodo en el que sencillamente el crecimiento será más lento que en años anteriores. Los datos presentados hoy por Analistas Económicos de Andalucía (AEA) apuntan en esta dirección. La economía malagueña cerró 2019 con un crecimiento del 2,4%, el mayor de toda Andalucía, cuyo PIB agregado se quedó en el 2,1%. Según Felisa Becerra, coordinadora de informes de la citada entidad, «Málaga sigue mostrando un dinamismo superior al del resto de Andalucía y su crecimiento se mantiene sólido».

El avance estimado para 2019 en Málaga es cuatro décimas menor al registrado en 2018 (2,8%), y también se queda dos décimas por debajo de la previsión lanzada por la misma AEA a principios del ejercicio. Una revisión a la baja que no es exclusiva de la provincia, sino que sigue la senda de lo que se ha pronosticado a nivel regional y nacional, en línea con la ralentización de la economía mundial debida «a las mayores barreras comerciales y la debilidad del comercio, así como las tensiones geopolíticas». No obstante, el consejero delegado de Analistas Económicos, Rafael López, ha destacado que en los últimos meses esas tensiones a la baja se han «estabilizado», de forma que la desaceleración prevista para este año podría ser menos intensa de lo esperado.

En esta línea ha abundado Becerra: «Aún es pronto para afirmarlo con rotundidad, pero algunos indicadores apuntan a una estabilización. El último informe del Fondo Monetario Internacional dice que desde octubre ciertos riesgos se han disipado en cierta medida. Hay cierto acuerdo entre China y EE UU y parece que queda descartado un Brexit sin acuerdo».

Para 2020, las primeras estimaciones de AEA prevén que Málaga vuelva a registrar un crecimiento superior a la media andaluza, aunque Cádiz la adelantará como provincia de mayor avance del PIB con un 2%. Málaga se quedará, al igual que Sevilla, en un 1,9%, mientras que la media andaluza se situará en el 1,7%. Becerra ha reseñado la buena marcha del sector turístico, así como el crecimiento destacado de la construcción, aunque ha reconocido que se ha frenado la venta de viviendas y la concesión de hipotecas.

En cuanto al empleo, AEA no hace previsiones por provincias, así que hay que conformarse con el pronóstico lanzado para el conjunto de Andalucía: el crecimiento medio del empleo para 2020 se estima en un 1,9%, en tanto que el número de parados podría descender un 6,1%. Eso significaría alcanzar los 3.176.000 ocupados y reducir la cifra de desempleados a 784.000. La tasa de paro regional podría situarse en el promedio del año en el 19,8% (13,2% en España).

Balance de 2019

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, la provincia de Málaga habría registrado un crecimiento interanual del 2,3% en el tercer trimestre de 2019, uno de los mayores avances del ámbito regional en este periodo (2,1%), aunque más moderado que en los dos trimestres anteriores. Este buen comportamiento de la economía provincial se aprecia en la trayectoria positiva del empleo y en el empuje del sector turístico y de las exportaciones. Para el conjunto de 2019, el aumento de la producción en Málaga se estima en un 2,4%, el más elevado de la región (2,1%), en tanto que para 2020 también se prevé un mayor avance en la provincia (1,9%) que en Andalucía (1,7%).

El número de ocupados se incrementó en la provincia de Málaga un 1,1% en el tercer trimestre de 2019, en términos interanuales (2,2% en Andalucía), si bien la afiliación a la Seguridad Social continúa creciendo a mayor ritmo (3,5% y 3,1% en el tercer trimestre, respectivamente). La industria experimentó el crecimiento más intenso del empleo (34,4%), aunque también se incrementó en la construcción (9,7%), en contraste con los descensos que se produjeron en los servicios (-1,5%) y en la agricultura (-0,7%). Respecto al tipo de contrato, el número de asalariados con contrato temporal disminuyó un 2% (1,3% en Andalucía), lo que se refleja en un descenso de la tasa de temporalidad de 2,1 puntos en este periodo, hasta situarse en el 30,4%, la más baja de Andalucía (35,1%). Por otro lado, el desempleo aumentó un 2,5% en términos interanuales, en un contexto de incremento de la población activa (1,4%), lo que se traduce en un ligero repunte de la tasa de paro de 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 18,1%, la menor del conjunto regional (21,8%).

Éxito turístico

El sector turístico mostró una evolución favorable en la provincia entre enero y octubre de 2019, constatándose un avance interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 6% entre enero y octubre, mientras que las pernoctaciones crecieron un 2,5% (5,5% y 3,2% en Andalucía, respectivamente). Este repunte de la demanda hotelera fue más intenso entre los turistas de procedencia nacional, con un avance destacado tanto de los viajeros (10,6%) como de las pernoctaciones (9,8%), mientras que los viajeros extranjeros aumentaron a un ritmo más moderado (3,5%) y las pernoctaciones efectuadas por estos se han mantenido estables. Considerando la oferta hotelera, se produjo un avance de las plazas hoteleras (0,4%) y del personal ocupado (5,5%), mientras que el número de establecimientos se redujo (-1,2%).

Por otro lado, los datos de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos revelan un destacado incremento de la demanda de estos alojamientos hasta octubre de 2019, tanto en viajeros (10,7%) como en pernoctaciones (4,7%), comportamiento próximo al observado para el conjunto de Andalucía en este periodo (9,6% y 4,9%, respectivamente).

En el lado negativo de la balanza, la matriculación de vehículos se redujo entre enero y octubre de 2019, cayendo un 9,8% interanual en el segmento de turismos y un 1,7% en el de vehículos de carga, tasas algo más acusadas con relación al conjunto de Andalucía (-9,2% y -0,4%, respectivamente). En cambio, el comercio exterior siguió una trayectoria más favorable, con un aumento de las exportaciones del 6,1% en términos monetarios, debido al incremento en el valor de las ventas al exterior de alimentos

En Málaga se crearon 3.924 sociedades entre enero y octubre de 2019, lo que supone en torno a un tercio del total regional, aunque esta cifra refleja un descenso interanual del 4,7%, mientras que el capital suscrito ha descendido un 42,7% (-3,2% y -26,0% en Andalucía, respectivamente). Igualmente desfavorable ha sido la trayectoria de las disoluciones, que han aumentado en la provincia un 9,6% hasta octubre, repunte superior al observado en el conjunto regional (3,3%).

Cae la demanda inmobiliaria

Por último, la demanda inmobiliaria evidenció un menor dinamismo hasta septiembre de 2019, ya que las compraventas de viviendas disminuyeron en la provincia un 9,7% interanual, cayendo tanto las operaciones de vivienda nueva (-6,6%) como, especialmente, las de vivienda usada (-10,4%). Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas se redujo un 9,1% interanual. En este contexto, el valor medio tasado de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2019 aumentó en Málaga un 5,3% interanual, el mayor avance del ámbito regional (3,3%), situándose en 1.825,2 euros por metro cuadrado (1.309,1 en Andalucía).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios