Borrar
Varias bombillas. AFP
La demanda de luz alcanzó en agosto récord en una década en pleno repunte del precio

La demanda de luz alcanzó en agosto récord en una década en pleno repunte del precio

Las centrales renovables apenas aportaron ayer un 30% de toda la producción necesaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las causas por las que el recibo de la luz se ha incrementado de forma imparable desde mediados de agosto es el elevado consumo de electricidad que hacen los consumidores. Así ocurrió en agosto, cuando la demanda de luz alcanzó los 22.095 gigavatios/hora (Gwh). Se trata del registro más alto para un mes de agosto en los diez últimos años, según Red Eléctrica.

En agosto, el incremento en el consumo de luz se produjo como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas ese mes, en muchos días anómalas con respecto a lo que viene siendo habitual en ese periodo. Ello provocó un uso más intenso de todo tipo de aparatos de refrigeración. Al subir el consumo, el precio de generación también se eleva, más aún si la producción procede sobre todo de fuentes de energía no renovables, como ocurrió en ese mismo periodo.

Sin embargo, los expertos de energía sostiene que el precio del 'pool' fue elevado aun contando con la mayor demanda, para un mes como el último, cuando buena parte de la gran industria y las empresas se encuentran paradas por las vacaciones.

Las verdes, con un 30%

El análisis del 'mix' energético es el que determina unos precios que siguen sin descender. Este martes, el mercado mayorista marca de nuevo los 72 euros /Mwh, muy cerca del máximo anual diario. Este lunes fue una de las jornadas del año con menos aportación de las energías verdes. Entre todas, apenas alcanzaron un 30% de la producción total necesaria para cubrir la demanda. En concreto, las eólicas vertieron un 13,3% y las hidroeléctricas menos de un 10%.

Por el contrario, la aportación de las centrales tradicionales rozó la cuota del 70%, un récord para una sola jornada. Las instalaciones nucleares aportaron casi un 25% de la luz demandada; las de carbón, casi un 20%; y los ciclos combinados, casi un 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios