Borrar
Lagarde, a la llegada del foro en Sintra. Reuters
El BCE irá «tan lejos como sea necesario» para frenar la inflación

El BCE irá «tan lejos como sea necesario» para frenar la inflación

Lagarde confía en que la herramienta para combatir la fragmentación de los mercados de la zona euro permitirá al banco europeo elevar los tipos de interés «tanto como sea necesario»

olatz hernández

Bruselas

Martes, 28 de junio 2022, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este martes que la institución está dispuesta a llegar «tan lejos como sea necesario» para garantizar que la inflación se estabiliza en el 2% a medio plazo. En ese camino, Lagarde confía en que la herramienta para combatir la fragmentación de los mercados de la zona euro permitirá al banco europeo elevar los tipos de interés «tanto como sea necesario».

En su discurso inaugural del foro que organiza el BCE estos días en Sintra (Portugal), la presidenta de la entidad confirmó la hoja de ruta de la política monetaria europea. El programa de compra de deuda pública finalizará este viernes, 1 de julio, y el banco europeo subirá los tipos de interés 25 puntos básicos ese mismo mes. Además, habrá una segunda subida de tipos en septiembre, cuya magnitud dependerá de la evolución de las previsiones de la inflación.

La invasión rusa en Ucrania ha supuesto un shock de oferta en la economía europea que, según el análisis del BCE, podría durar más de lo esperado. A pesar de que los problemas en las cadenas de suministro se están «suavizando», la entidad espera que los precios de la energía y las materias primas sigan disparados a medio plazo. Con estas proyecciones, el BCE actuará «de forma gradual, pero decidida».

«Continuaremos la senda de la normalización e iremos tan lejos como sea necesario para contener la inflación en el 2%», aseguró Lagarde. De hecho, la francesa señaló que el BCE no dudará en intervenir en caso de que las previsiones sobre la inflación empeoren por posibles cortes de gas por parte de Rusia, por ejemplo.

En el camino hacia la normalización de la política monetaria, la presidenta del banco europeo reiteró la importancia de que se aplique correctamente en los distintos países de la eurozona. Para lograrlo, la institución está diseñando un nuevo instrumento para combatir la fragmentación de los mercados de la moneda común. Ese mecanismo «deberá ser eficaz, a la vez que proporcionado y contener garantías suficientes para preservar el impulso de los Estados miembro hacia una política fiscal sólida», apuntó Lagarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios