Borrar

La junta de Bankia aprueba repartir 340 millones en dividendos

El Estado recibirá 207 millones con lo que habrá recuperado 2.863 de los 22.424 millones de ayudas públicas que recibió en la crisis

J. M. CAMARERO

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La junta de accionistas de Bankia aprobó ayer, entre otras resoluciones, la política de remuneración del banco, que fija en 340 millones de euros la cuantía a repartir entre sus propietarios, con cargo a los resultados del año pasado, lo que supone un incremento del 7% con respecto al anterior. De esta forma, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) -tiene un 60% del capital- percibirá 207 millones, que se suman a los 2.656 millones percibidos hasta ahora por la Administración a través de otros dividendos así como de la venta de dos paquetes accionariales de Bankia.

En total, cuando el próximo 20 de abril se abone este nuevo dividendo, el Estado habrá recuperado 2.863 millones, lo que representa un 12,7% de todo el dinero público inyectado a Bankia desde el inicio de la crisis (22.424 millones).

La junta de ayer fue una de las más calmadas que ha vivido la entidad después de los duros años vividos a cuenta de la salida a Bolsa, la comercialización de las participaciones preferentes o las cláusulas suelo. El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, indicó durante su intervención en el Palacio de Congresos de Valencia, donde tuvo lugar la cita anual, que la entidad inicia ahora «una nueva etapa de crecimiento» tras sufrir «una profunda transformación» con el objetivo de ser «el mejor banco de España en 2020», esto es, el más rentable, eficiente y solvente de las grandes entidades españolas.

Un tercio de mujeres

Goirigolzarri también anunció el compromiso de que el consejo de administración del banco cuente con cuatro mujeres dentro de tres años, lo que representa un 30% del total de miembros de este órgano, que ahora está compuesto por 12 ejecutivos, de las que solo una es una mujer. En términos globales de plantilla, el 54% de los trabajadores son mujeres, que a su vez representan el 34% de los directores de oficinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios