Borrar

El juicio a los controladores aéreos se celebrará sin escuchar grabaciones

C. VALLEJO

Jueves, 16 de enero 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El macrojuicio penal -por el delito que se juzga, abandono de la función pública- contra los controladores por su huelga en el puente de la Constitucion de 2010 celebró ayer su primera sesión en Madrid. En ella se debatieron las cuestiones previas, como la posibilidad de que se pudieran difundir las grabaciones de las torres de control en los días de los hechos, posibilidad denegada. La solicitaban los catorce acusados que no han llegado a un acuerdo por el que los otros 119 sí asumen el delito y las penas asociadas (suspensión de empleo público cinco meses y 31.500 euros de multa a los seis líderes sindicales y sanción de 15.000 euros a los otros 113).

Para los 119 que ya habrían llegado a un acuerdo con la fiscalía o con el bufete Cremades Calvo Sotelo, que representa a 12.500 afectados del cierre del espacio aéreo, no ha acabado el juicio: en su toma de declaración, deberán ratificar el reconocimiento del delito. Pero, hasta el 29 de enero en que se va a tomar declaración a los controladores, los otros catorce que, según Daniel Zamit, portavoz del sindicato de controladores (USCA), defienden su inocencia, tendrán la oportunidad de sumarse al acuerdo. De lo contrario, se enfrentan a multas, al menos los siete del caso de Cremades Calvo Sotelo (los otros siete son cosa de la fiscalía) de 12 meses a razón de 300 euros diarios, además de daños morales a los afectados (10.000 euros por persona) y dos millones de euros por daños materiales.

El juicio se extenderá hasta el 20 de marzo y, a partir de ahí, pueden transcurrir entre uno y dos meses hasta la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios