Borrar
La venta de juguetes coge impulso ajena a la desaceleración tras las «nefastas» Navidades pasadas

La venta de juguetes coge impulso ajena a la desaceleración tras las «nefastas» Navidades pasadas

La facturación del sector crecerá un 4% hasta los 1.600 millones por el impulso del canal online, los nuevos productos por «potentes» estrenos de cine y una mejor experiencia en tienda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de noviembre 2019, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 63% del volumen de venta de juguetes de todo el año en España se produce en los últimos tres meses, coincidiendo con las Navidades. En un sector tan estacional, la inestabilidad política y la desaceleración económica global en la que nos encontramos «no afecta mucho» porque es «poco sensible a los cambios»: «Estamos acostumbrados a que cada año haya obstáculos diferentes, pero en Navidad se siguen comprando juguetes», asegura José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), quienes presentaron este martes en Madrid sus previsiones de crecimiento.

Después de la «nefasta» campaña de Navidad del año pasado, cuando el sector perdió un -4,09% en su facturación (1.400 millones de euros) por el impacto de la mala situación del 'retail' a nivel global, donde España «no fue una excepción», y otras circunstancias externas como la quiebra de Toys 'R' Us, estas Navidades se prevén mucho más positivas. La AEFJ estiman un crecimiento de la facturación del 4%, lo que supone volver a la tendencia alcista perdida en 2018.

En cifras, el sector facturará alrededor de 1.600 millones de euros (+4%), unos 960 millones solo en los meses de noviembre, diciembre y enero (60% del total). Esto se debe, según explicó Pastor, al impulso del comercio 'online' (ya supone el 20% del volumen de ventas total), el lanzamiento de nuevos productos por «potentes» estrenos de cine (como 'Frozen' y 'Star Wars') que se traducen en licencias para el sector del juguete (representan el 36% de la cuota total), y la mejora de la experiencia en las tiendas físicas.

Se ha recuperado también el nivel de exportaciones (+7,2%) e importaciones (+8,3%), lo que se traducirá en un aumento de la facturación en torno al 4% al cierre del año. «Las exportaciones, con 600 millones de euros, supondrán ya el 37,5% de la facturación y el crecimiento de las importaciones son fiel reflejo de la confianza en la recuperación del mercado interior por parte del retail», destacó el presidente de la AEFJ.

190 euros por niño

El gasto medio de niño en juguetes se situará en los 190 euros este año, en torno a los 10 juguetes por niño y año, aún muy lejos de las cifras europeas. En Estados Unidos, la media está en 43 juguetes por niño, en Reino Unido en 39, en Alemania en 23 y en Francia en 21. Por ello, Pastor aseguró que «le estamos robando la infancia a los niños por nuestra falta de tiempo».

«En nuestra carta a los Reyes, pedimos más niños y más tiempo de juego», explicó Pastor, que lamentó que los padres ocupen a los niños con clases extraescolares para ocupar la falta de tiempo que tienen ellos mismos para pasar tiempo jugando con los hijos.

En cuanto al comercio online, el informe revela que el año pasado las ventas por internet representaban el 18% del total, mientras que en 2019 superarán el 20%, una tendencia al alza pero aún lejos de las cuotas que se están logrando en Francia (30%), Alemania (40%) o Reino Unido (40%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios