Borrar

Los jueces critican que los juzgados para las cláusulas suelo son un «fracaso» y están saturados

R. C.

MADRID.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malestar en la judicatura por el funcionamiento de los juzgados especializados por provincia para atender las demandas de las cláusulas suelo. En concreto, los jueces decanos reunidos en las XXVII Jornadas Nacionales de magistrados calificaron de «absoluto fracaso» esa estrategia y criticaron que están saturados. De hecho, indicaron que las demandas «han desbordado todas las previsiones» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «La previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final», afirmaron. Los elevados recursos a los tribunales por parte de los afectados por cláusulas suelo pone en duda el mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno para que los bancos acordaran con los clientes una solución.

A modo de ejemplo, los jueces explicaron que hasta el 1 de junio se habían presentado 22.234 demandas en Madrid y en Barcelona 8.727. «La situación actual aboca al completo atasco de los juzgados especializados, con una previsión de resolución de asuntos que se va a alargar en el tiempo», señalaron.

Como solución los jueces decanos pidieron al CGPJ que a partir del 1 de enero los litigios por cláusula suelo se repartan entre los juzgados de primera instancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios