Borrar
Javier Carnero y Manuel Castillo, anoche durante el programa La Alameda. Foto: Migue Fernández | Vídeo: 101 TV

Javier Carnero: «Debemos centrarnos en los parados, pero también en los que están trabajando»

El consejero de Empleo propone bonificar los contratos indefinidos y penalizar los temporales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desempleo lleva protagonizando el debate económico en España desde que comenzó la crisis, allá por el 2017. Anoche, sin embargo, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, lanzó un mensaje diferente y que denota un cambio de perspectiva:«Debemos centrarnos en los desempleados, pero también en los que están ocupados, que son los que marcan el estado de la sociedad».

Carnero protagonizó ayer La Alameda, el programa de actualidad producido por SUR y 101 Televisión. Estuvo rodeado por los periodistas de SUR Nuria Triguero, experta en economía; Pilar Martínez, responsable de turismo y Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones, además de Francisco Conejo, de 101Tv. Desde el principio del debate, el consejero malagueño dejó claro que su visión está enfocada al tejido productivo: «Estamos tratando de hacer políticas dirigidas a la empresa, que es la que crea empleo; son lo empresarios los que tienen que ir haciendo que bajen las cifras del paro». Sus principales esfuerzos están dirigiéndose a eliminar la causa de «gran parte de los problemas que tiene este país», es decir, «la temporalidad de los contratos y los parados de larga duración».Para poner fin a esta situación, aunque suene utópico, Carnero propone «bonificaciones a la contratación indefinida y penalizaciones a la contratación temporal», marcando una diferencia real que acabe con la fugacidad habitual de las relaciones profesionales.

Vídeo. Programa íntegro de La Alameda de anoche en 101 TV. 101 TV

Otro de los bastiones para avanzar en torno a este objetivo está en la formación, y Carnero recordó que se está empezando a pivotar alrededor de casos de éxito como La Cónsula o La Fonda. Sin embargo, el trabajo en este ámbito se ha visto paralizado por la judicialización del caso de los planes de formación de la Junta, un freno que «ha perjudicado mucho a los andaluces», concedió, preguntado por Gómez. «De ahí debemos sacar una reflexión, lo penal debería quedarse en lo penal, y lo administrativo en lo administrativo».

Otro de los puntos en los que el consejero hizo hincapié fue la reforma laboral del PP. «Digo abiertamente que hay que derogarla en su totalidad», remarcó, en referencia al cambio de criterio del presidente Pedro Sánchez: «La reforma laboral es un tapón; no ha sido la que ha permitido el ciclo expansivo pero arrasó el derecho de los trabajadores».

Entre múltiples temas de conversación, puso como ejemplo de buen hacer el convenio de hostelería malagueño, del que destacó la subida del 13%, una cifra a la alza «que hay que mantener». Sobre el posible adelanto de elecciones autonómicas, descartó cualquier sorpresa:«Si las cosas nos van bien, por qué vamos a adelantar las elecciones? Las encuestas encuestas son».Dijo sentir una «profunda empatía» hacia Chaves y Griñán, los expresidentes de la Junta investigados por el 'caso ERE', e hizo un breve pronóstico de empleo: «La bajada de los 800.000 parados ha venido para quedarse».

Alquiler vacacional

En el segundo bloque del programa, el debate giró en torno a los pisos de alquiler vacacional en Málaga. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas, Carlos Pérez-Lanzac, y el presidente Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, cruzaron su visión en torno a un concepto que crece al mismo ritmo que genera inquietud. Ambos coincidieron en varios puntos, pero principalmente en la necesidad de crear y aplicar una legislación común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios