Borrar

El consumo lleva a la economía a rebotar un 2,8% en el segundo trimestre

El país avanza más incluso de lo previsto por el Gobierno gracias al empuje de la demanda interna, que lleva al PIB a un crecimiento un 19,8% superior al del año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de julio 2021, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española ha crecido más de lo previsto en el segundo trimestre. Aunque las estimaciones del Gobierno y de muchos organismos económicos ya eran optimistas, el PIB nacional ha llegado a avanzar un 2,8% de abril a junio gracias fundamentalmente al empuje de la demanda interna que llegó con la relajación de las restricciones, según el avance de la Contabilidad Nacional publicado este viernes por el INE.

Tras la caída del 0,4% en el primer trimestre por el impacto de la tercera ola de la pandemia y de la borrasca 'Filomena' que volvió a cerrar muchos negocios, la economía rebota ahora gracias al consumo generado por los españoles con la llegada de la desescalada y el avance de la vacunación. Los analistas esperan que en el tercer y cuarto trimestre se siga esta tendencia positiva, aunque todo dependerá de cómo esté afectando a la economía la incidencia de la quinta ola.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía crece un 19,8%, el mejor dato registrado hasta ahora en España. Este espectacular crecimiento se debe a que se compara el avance registrado ahora con el gran desplome que se produjo en nuestro país justo en este segundo trimestre de 2020, cuando el confinamiento de la población y el cierre de la actividad económica llevó a una caída del -21,5%, la mayor desde la Guerra Civil. Este buen dato rompe la tendencia tras cinco trimestres de tasas interanuales negativas por el efecto de la pandemia sobre la economía y permite recobrar aproximadamente la mitad de lo que se perdió en la crisis.

Las previsiones del Gobierno son que a finales de 2022 se haya conseguido alcanzar el nivel prepandemia, con un crecimiento del PIB el 6,5% este año y del 7% el que viene. Y es que es relevante el hecho de que en el primer trimestre aún quedaba por recuperar el equivalente a todo lo que se perdió durante la anterior crisis financiera de 2008 a 2014.

De hecho, la vicepresidenta Nadia Calviño explicó en un comunicado tras la publicación de estos datos que está en marcha una «fuerte recuperación económica» gracias a la vacunación y a la «fuerte respuesta que hemos dado en el plano económico y social». A su juicio, el objetivo ahora es consolidar estos datos y «lograr una salida muy diferente a la de la anterior crisis financiera, más rápida, más solida y que no deje a nadie atrás».

Tirón del consumo

El consumo de los españoles fue la causa fundamental de esta mejora económica. El empuje de la demanda nacional se ve claramente en los datos publicados por el INE: sumó 20,3 puntos al PIB interanual, casi 23 puntos por encima del primer trimestre gracias al crecimiento en el consumo de los hogares y a la inversión pública.

No ocurrió lo mismo con la demanda externa, que tuvo una aportación negativa de 0,5 puntos, aún así mejorando en uno el trimestre pasado. Lo que más ha crecido son las exportaciones, con una mejora del 34% respecto a hace un año.

El analista de EsadeEcPol, Ángel Martínez, explica a este periódico que España está creciendo a un mayor ritmo que otros países europeos por el rápido avance del proceso de vacunación, pero también porque fue uno de los que más cayó en 2020. «Era de esperar que el efecto rebote, una vez se volviese a la normalidad, fuera mayor», asegura. Así, el experto considera que cuando la caída ha sido mayor, cualquier repunte tiene un mayor impacto en las tasas de variación.

En el terreno laboral, el empleo creció un 4,4% en el segundo trimestre, lo que lleva a un avance del 28,8% las horas trabajadas respecto a 2020, lo que suponen 2,82 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. El sector que más beneficiado salió de abril a junio fue la construcción, que avanzó un 29,7% respecto al trimestre anterior. Los servicios también avanzaron un fuerte 21,9%, la industria un 10,2%, mientras que el sector primario ganó un 5,4%.

Y por el lado de las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 18% respecto a hace un año, situando el coste laboral unitario en el 0,7% en el último trimestre.

Debido a la dificultad para la medición estadística debido a las restricciones del covid, el INE advierte de que las futuras revisiones de los resultados publicados hoy pueden variar más de lo habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios