Borrar

Iberia y Vueling tendrán seis meses para actualizar sus permisos tras un 'brexit' sin acuerdo

SALVADOR ARROYO

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. Bruselas dará un margen de seis meses a Iberia, Vueling y otras compañías integradas en el grupo IAG, para que reestructuren su accionariado y actualicen los permisos para seguir realizando vuelos intraeuropeos en caso de producirse un 'brexit' sin acuerdo. Así lo establece el nuevo reglamento redactado por la UE para evitar una interrupción brusca de las conexiones aéreas en ese hipotético escenario.

El documento aún tendría que ser validado por el Parlamento Europeo y el Consejo pero da un respiro a las aerolíneas españolas para demostrar que más del 50 % de sus acciones están en manos de empresas comunitarias y no de terceros países, situación en la que se encontraría el Reino Unido con un divorcio a la brava el próximo 29 de marzo.

«Si como resultado del 'brexit', una compañía aérea que posee una licencia de operación emitida por un estado miembro de la UE deja de cumplir con los requisitos de propiedad y control comunitarios, tendrá 6 meses después de la fecha de aplicación del Reglamento para cumplirlos», refleja el documento que ha conseguido un primer acuerdo entre la Eurocámara y la presidencia temporal rumana. Todavía necesita el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo y el Consejo.

Iberia y Vueling, del grupo anglo-español IAG, que también es matriz de British Airways, Avios o Air Lingus, tiene una mayoría de capital que dejaría de ser comunitario tras un 'no deal'. Estas compañías tendrían que presentar «en las dos semanas siguientes» a la entrada en vigor del reglamento «un plan preciso» con las medidas previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios