Borrar

La huelga de pilotos de Easyjet en pleno cambio de quincena cancela ocho vuelos

E. M.

madrid.

Sábado, 13 de agosto 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tripulantes de cabina de Easyjet llegaron a un acuerdo con la aerolínea hace una semana y desconvocaron los paros previstos para este mes. Sin embargo, ahora son los pilotos los que han ido a ido a una huelga que comenzó ayer, en pleno cambio de quincena de agosto con miles de desplazamientos programados en los aeropuertos españoles.

La huelga está prevista en tres periodos de 72 horas cada uno durante el mes de agosto. Así, este fin de semana (12, 13 y 14 de agosto) y los dos siguientes (19, 20 y 21 de agosto y 27, 28 y 29) los pilotos de Easyjet pararán para reclamar que se recuperen las condiciones salarias previas a la pandemia ahora que el tráfico aéreo está prácticamente al mismo nivel que entonces.

En la primera jornada de huelga, este paro provocó ocho cancelaciones y tres retrasos, según informó Sepla, el sindicato de los pilotos convocantes. En concreto, hubo seis cancelaciones en el aeropuerto de El Prat, tres de ellos con origen y otros tres con destino, mientras que el de Palma de Mallorca registró dos, uno en origen y otro en destino. Por su parte, hubo retrasos en otros tres vuelos con origen o destino Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

La huelga se desarrollará en las bases que opera la aerolínea en España: Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga «ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo». En un comunicado, los pilotos aseguraron que la huelga «se trata del último recurso posible» y pidieron disculpas a los pasajeros, «los grandes perjudicados».

El Ministerio de Transportes estableció unos servicios mínimos para la huelga del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios