Borrar

Hipotecas algo más baratas, pero ni un céntimo por los depósitos

Las medidas del BCE dan un respiro a las familias con créditos, mientras se aproxima la posibilidad de que la banca llegue a cobrar por los ahorros

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos con hipotecas pueden respirar tranquilos durante una nueva temporada tras conocer las medidas de política monetaria anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para los próximos meses. Es el colectivo más beneficiado, junto a las empresas, que verán descender los tipos de los créditos para financiarse. Estas son algunas de las consecuencias de las decisiones tomadas en Fráncfort.

¿Quién sale ganando y cuánto? Con el reforzamiento de los tipos en mínimos, los recibos de las hipotecas deberían continuar la senda descendiente cuando lleguen las próximas revisiones. Lo harían, eso sí, quienes tengan contratadas hipotecas variables referenciadas al euríbor. Este indicador ya venía anticipando parte de las medidas anticipadas por el BCE desde julio, hasta caer al mínimo histórico del -0,37% en el que cerró ayer. Quienes revisen ahora su hipoteca pagarán entre 12 y 15 euros menos de cuota al mes (entre 140 y 180 euros al año) al pasar de unos 495 euros al mes frente a los 510 que se abonaban hasta ahora.

Más hipotecas sin intereses. Ningún experto descarta que el euríbor pueda descender al -0,40%, lo que implicaría más recortes de las cuotas, aunque cada vez serían menores. A medida que sigue cayendo el índice, el tipo de interés total que se aplica tiene un suelo del 0%. Sin embargo, se irá incrementando el número de préstamos que apenas pagan intereses: no se aplican tipos en las cuotas porque tienen un diferencial que, sumado al euríbor tan negativo, no alcanza ni siquiera ese 0%.

¿Cómo influye en las empresas? La decisión del BCE de retomar la adquisición de activos de deuda por un valor de 20.000 millones de euros al mes también supondrá una reducción de los intereses. Al adentrarse en este mercado de deuda, se estima que bajen los tipos de los títulos soberanos (letras, bonos y obligaciones del Estado, en el caso de España) y se desinflen aún más los costes financieros que asumen las grandes empresas. De forma indirecta, los tipos que aplican los bancos a las pymes (y también a los particulares) en sus créditos seguirán reduciéndose, uno de los objetivos del banco central para mantener dinamismo en la economía.

¿Rentarán algo los ahorros? La otra cara de la moneda que ofrecen las medidas del BCE perjudica a los ahorradores. Salen perdiendo porque su dinero no es remunerado en prácticamente un céntimo si lo tienen en depósitos o cuentas corriente. El BCE va a cobrar más a las entidades por todo ese dinero al haber anunciado una tasa escalonada a partir de noviembre del -0,5% frente al -0,4% actual. Y, por tanto, la retribución al cliente no mejorará.

¿Pagaremos por los depósitos? La situación ha llegado a tal extremo que parte de la banca ya cobra a algunos de sus grandes clientes por el dinero que tienen en depósitos. Son casos excepcionales, pero los directivos del sector vienen augurando la posibilidad de cobrar a los particulares en esos productos si el BCE hacía lo mismo con ellos. Habrá que esperar a las decisiones que tomen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios