Borrar

Hernández de Cos asume hoy el cargo de gobernador del supervisor

El nuevo responsable del Banco de España accede al puesto tras haber sido nombrado por el anterior Gobierno, y a la espera de designar al número dos

J. M. C.

Lunes, 11 de junio 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, asumirá hoy el cargo una vez que lo jure o prometa en presencia de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. De este modo, dará el pistoletazo de salida a su mandato, que se prolongará durante los seis próximos años, como marca la ley.

Se da la circunstancia de que Hernández de Cos accederá al puesto de gobernador del supervisor después de haber sido primero propuesto por el anterior Gobierno, presidido por Mariano Rajoy; y después designado oficialmente mediante un real decreto exprés que blindaba el nombramiento en el BOE un día antes del pleno debate de la moción de censura de Pedro Sánchez. De esta forma, el nuevo Ejecutivo del PSOE no ha podido modificar esta decisión de su antecesor.

Hernández de Cos era hasta ahora el director general de Economía y Estadística del Banco de España. Sustituirá en el cargo a Luis María Linde, quien accedió al puesto en plena crisis económica, financiera y de deuda en el año 2012.

La Ley de Autonomía del Banco de España indica que debe ser Hernández de Cos quien proponga al subgobernador. En la práctica, eran PP y PSOE quienes negociaban ambos puestos, pero la negociación entre ambos se rompió en mayo tras la publicación de la sentencia del 'caso Gürtel'.

La primera cita relevante a la que deberá acudir el nuevo gobernador es el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el próximo jueves en Riga (Letonia). En ese encuentro, el BCE tendría que decidir cuándo comienza a retirar los estímulos monetarios que viene aplicando sobre la economía de la zona euro desde 2014. Lo hará junto al nuevo vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en su primer acto tras acceder a ese cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios