Hacienda se plantea retrasar los Presupuestos a noviembre para «llegar a un acuerdo»

R. C.

madrid. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a retrasar más allá de finales de septiembre la presentación del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2019, que tendrán un «alto componente social». El objetivo, según afirmó, es aprobarlo una vez que esté «pactado» con otras formaciones políticas.

«Si no da tiempo a hacerlo antes, y evidentemente lo importante es llegar a un acuerdo, podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero», añadió en declaraciones a Efe. Ello no evitará, sin embargo, que el Gobierno deba cumplir con la obligación de los Estados de la UE de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, al menos, un borrador de sus nuevos Presupuestos para ser analizados por la Comisión Europea.

En cualquier caso, Montero trabaja para presentar las cuentas en septiembre, como establece la ley, porque cree que hay «tiempo para acordarlas». De hecho, ya ha planteado a los grupos la posibilidad de pactar medidas que se incluirán en ese proyecto durante las negociaciones para la aprobación de la senda de déficit para el periodo 2019-2021, que fue rechazada en el Congreso el pasado 27 de julio y que volverá a las cámaras a finales de mes.

La ministra se muestra confiada en que esta vez sí logrará «apoyos suficientes para superar la negativa a la tramitación» del techo de gasto para 2019 -125.064 millones de euros, un 4,4% más- y el escenario presupuestario plurianual. Pero de no hacerlo habría que recuperar los objetivos de déficit anteriores, lo que obligaría -dice- a un ajuste de «unos 1.200 millones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos