Borrar

Hacienda dará un margen extra de 2.500 millones de déficit autonómico en 2019

El Gobierno relajará del -0,1% al -0,3% el objetivo de desvío presupuestario en las cuentas regionales en pleno año electoral

J. M. C.

Martes, 17 de julio 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las comunidades autónomas también se verán beneficiadas el próximo año de la relajación que el Gobierno quiere aplicar en la disciplina presupuestaria de todas las Administraciones al cumplir más lentamente los objetivos de déficit público. Los gobiernos regionales tendrán que cumplir con un ratio de déficit del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, frente al 0,1% establecido en la actualidad.

Se trata de dos décimas porcentuales de PIB que representan unos 2.500 millones de euros, según indican fuentes del Ministerio de Hacienda. Un saldo adicional con el que podrán contar las comunidades autónomas a la hora de elaborar sus Presupuestos, en pleno año electoral en el que se celebrarán elecciones en 13 comunidades y en todos los ayuntamientos.

La medida será anunciada previsiblemente hoy mismo por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Congreso para presentar su programa de gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio desde su llegada al poder.

El anuncio supondrá que el Gobierno otorga a las comunidades autónomas casi la mitad de la desviación presupuestaria que ha solicitado a la Comisión Europea con respecto a los objetivos marcados hasta ahora por el Gobierno anterior. El Ejecutivo de Sánchez pretende librarse del brazo sancionador de Bruselas, al descender el déficit por debajo del 3%, y a partir de ahí alcanzar el 2,7%, cinco décimas más de lo augurado por Mariano Rajoy para 2018. Con la propuesta de reajuste autonómico, dos de esas décimas serán absorbidas por las comunidades autónomas.

Las discrepancias entre los gobiernos regionales y el central han estado encima de la mesa en los últimos años de crisis y recuperación económica. Rajoy relajó el objetivo de déficit en una décima al año, pero las regiones consideraron en casi todos los casos insuficiente esta medida, alegando que soportan gastos sociales clave, como los de sanidad, educación o dependencia.

Más allá de esta propuesta, que Pedro Sánchez propondrá en las Cortes, el presidente insistirá también en la importancia que tiene para su Ejecutivo las cuestiones de carácter social. El reto más importante de la legislatura pasa por sacar adelante los Presupuestos del Estado para 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios