Borrar
Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria. Efe
Hacienda cruza los datos con Trabajo para iniciar el reintegro de la maternidad

Hacienda cruza los datos con Trabajo para iniciar el reintegro de la maternidad

El proceso de devolución de las retenciones del IRPF aplicadas de forma indebida desde 2014 está «muy cerca» de arrancar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria continúa dando los pasos necesarios para iniciar el proceso de devolución de las retenciones aplicadas de forma indebida en su IRPF entre 2014 y 2017 a las contribuyentes que recibieron la ayuda del permiso de maternidad. El fisco ha recibido los datos de la Seguridad Social de las potenciales beneficiarias y está cruzando las cifras, por lo que el calendario para solicitar el reintegro está «muy cerca» de ponerse en marcha.

Así lo indicó este jueves el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ante el interés social generado en torno a esta cuestión, después de que el Tribunal Supremo determinara la exención tributaria de esa ayuda a la maternidad y, por tanto, la necesidad de que Hacienda devuelva las retenciones devengadas en su momento a las perceptoras. El departamento dirigido por María Jesús Montero estima en 1.200 millones el coste que tendrá para las arcas públicas ese abono.

Gascón explicó que la Seguridad Social ha remitido ya a la Agencia Tributaria los datos sobre los permisos de maternidad, que «se están cruzando y va bastante bien». De hecho, la idea es empezar «enseguida» con la devolución, aunque el mecanismo sigue «dependiendo de un tema de cruces», necesario para comprobar la veracidad de todas las solicitudes que lleguen en el menor tiempo posible. Una vez dada por «superada» la fase de recepción y encuadre de datos entre Trabajo y Hacienda, la Agencia Tributaria habilitará un espacio en su página 'web' para realizar las solicitudes con un formulario estándar que también estará disponible en las oficinas del organismo.

Control de los grandes patrimonios

Tras su intervención en unas jornadas fiscales organizadas por la asociación Asefiget, Jesús Gascón recordó que se está buscando el procedimiento más rápido para proceder a la liquidación, de forma que la información nazca cruzada y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes. También ha aclarado ya que en las declaraciones de la Renta de 2018 -las que se presentarán en 2019- se podrá «arreglar» el problema de la exención del IRPF de la maternidad.

Por otra parte, Gascón también anticipó que «no queda nada» para la puesta en marcha de la Oficina de Control de Grandes Patrimonios, en la que 200 funcionarios perseguirán el fraude de contribuyentes con activos o flujos de renta significativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios