Borrar

De Guindos ve en la zona euro «demasiados bancos, sucursales y personal»

Constata que el contexto de tipos de interés bajos o negativos «va a perdurar» y aboga por incrementar los ingresos vía comisiones o tasas

IÑIGO GURRUCHAGA

Jueves, 2 de mayo 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, saludó ayer en la City de Londres la «positiva sorpresa» de un 0,4% de crecimiento económico en la Eurozona en el primer trimestre, pero advirtió de que «los riesgos a la estabilidad financiera que han existido desde hace un tiempo persisten y no son ya mitigados por una mejor perspectiva macroeconómica». Completar la unión bancaria sería un componente del remedio a esta situación.

El que también fuera ministro de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy enumeró cuatro grandes riesgos: un incremento desordenado de las primas de riesgo, preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, desequilibrios en el sector financiero no bancario y la baja rentabilidad de la banca.

Su mensaje en Londres se centró en este último aspecto, señalando la importancia que tiene para el crédito y la inversión, y para la transmisión de la política monetaria a la economía en su conjunto. El rendimiento de los fondos propios de los bancos en la eurozona alcanzó el 6% en 2018, un 3% más que hace dos años, pero la mayoría de los bancos estiman que el coste del capital es entre el 8% y el 10%.

«No es sostenible en el largo plazo», afirmó el 'número dos' del BCE, que indicó que el principal componente del aumento ha sido la reducción de la morosidad: de un 7% en el porcentaje agregado de bancos significativos al fin de 2015, al 3,6% en el final de 2018.

En un contexto de tipos de interés bajos o negativos que «va a perdurar en el futuro previsible», «desarrollar flujos de ingresos más allá de las rentas netas del interés -como tasas o comisiones- será vital para aumentar la rentabilidad en los próximos años», según De Guindos.

Otro elemento esencial es, en palabras del vicepresidente del BCE, la reducción de los costes. Con dos aspectos: escala y tecnología. «La eurozona tiene demasiados bancos, demasiadas sucursales y demasiado personal bancario», sentenció, en un pasaje contestado por algunos miembros de la audiencia, que apelaron a la importancia de los pequeños bancos italianos que conocen a sus clientes o de la pequeña y mediana banca alemana para el desarrollo de sus industrias.

De Guindos contrapuso al respecto el ejemplo de la concentración del sector en España tras la absorción de cajas de ahorro en la crisis, que ha resultado eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios