Borrar

Guerra de precios entre las compañías para sobrevivir

E. MARTÍNEZ

madrid.

Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mayores compañías aéreas de España lanzaron antes del verano una campaña de flexibilización de sus viajes para que los ciudadanos no tuvieran miedo a sacar el billete por lo que pudiera pasar unas semanas después con sus vacaciones. Así, Ryanair e Iberia, entre otras, permitían a sus clientes cambiar sin coste la fecha de su viaje si su decisión cambiaba, algo que nunca había ocurrido hasta ahora con las tarifas más económicas.

Ha pasado el verano y los datos no han sido los esperados. Con la llegada del otoño, las aerolíneas han decidido lanzar campañas de ofertas agresivas para incentivar la demanda. Iberia dio el pistoletazo de salida la semana pasada con billetes desde 22 euros para viajes en España y 30 euros para vuelos a Europa. Le ha seguido Ryanair, que a los pocos días respondía lanzando un millón de plazas a 5 euros para viajar en septiembre y octubre a 240 destinos nacionales y europeos, unos precios que hacía años que no tenían los billetes de la compañía irlandesa.

Dara Brady, director de marketing digital de Ryanair, animaba a los clientes a ser «rápidos» ya que la promoción solo duraba 48 horas hasta la medianoche del 2 de septiembre. Entre los destinos nacionales con salidas desde Madrid incluidos en la promoción figuraban Santiago de Compostela, Gran Canaria, Tenerife, Palma e Ibiza. En cuanto a las posibilidades dentro de Europa estaban Roma, Budapest, Nápoles, Mánchester o Copenague, entre otras.

Y ahí no ha quedado todo. Después de Ryanair ha entrado a la guerra de precios Vueling, también del grupo IAG como Iberia. La aerolínea optó por ofertar billetes para volar del 21 de septiembre al 30 de junio de 2021 desde 9 euros por trayecto para vuelos nacionales o desde 12 euros para destinos internacionales. Estas ofertas están disponibles desde el 1 hasta el 8 de septiembre, cuyo objetivo también es revitalizar una demanda hundida por el confinamiento y el consiguiente cierre del espacio aéreo y el temor de la gente a coger un avión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios