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Trabajadores en una oficina de CaixaBank de la Gran Vía de Bilbao. ignacio pérez
Las grandes empresas retoman la actividad presencial tras más de un año teletrabajando

Las grandes empresas retoman la actividad presencial tras más de un año teletrabajando

Muchas apostarán por modelos mixtos a partir de septiembre por los buenos niveles de productividad en remoto logrados en la pandemia

E. MARTÍNEZ / C. ALBA

MADRID.

Domingo, 29 de agosto 2021, 00:06

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La pandemia supuso un cambio de ritmo para las grandes empresas que nunca olvidarán. Algunas tenían experiencia en materia de teletrabajo, pero a otras les pilló en pañales. Aun así, se hizo un esfuerzo enorme a nivel tecnológico y salieron adelante, mandando a trabajar a casa a todos sus empleados con los medios disponibles. A algunas les ha ido mejor que a otras, pero la mayoría coinciden en las ventajas que ha aportado un sistema que permite conciliar mejor vida laboral y familiar, ahorrar tiempo en transporte e incluso mayores niveles de productividad, aunque se pierde agilidad y relaciones interpersonales, destacan.

Por ello, con el nuevo curso muchas han decidido seguir optando por un modelo híbrido que aúne presencialidad y teletrabajo, pese a que la menor incidencia de la pandemia ya permitiría una vuelta a la oficina casi total.

Banca

LAS CLAVESVENTAJAS La conciliación familiar y laboral y el ahorro del tiempo en transporte son las más alabadasINCONVENIENTES Trabajar en remoto supone perder la relación con los compañeros y mucha agilidadLA NUEVA NORMALIDAD Algunas han aprovechado para firmar nuevos convenios más adaptados a la realidad actual

Modelo híbrido

La banca seguirá apostando por un modelo híbrido. En Banco Santander mantienen la recomendación de combinar teletrabajo con presencia física en la oficina, con el objetivo de tener un 60% de ocupación en los edificios de servicios centrales.

En BBVA, el 90% de su plantilla (unos 86.000 empleados) trabajaron en remoto durante la pandemia y el 1 de septiembre se pone en marcha un modelo híbrido que establece un 40% del trabajo en remoto y un 60% presencial. «Será una nueva fase de un modelo que no es definitivo y que se irá adaptando», afirman.

CaixaBank emplea desde el pasado verano un sistema de turnos alternativos de teletrabajo y presencial, que permitió alcanzar el 20% de aforo en los centros corporativos y, después, el 35%. A partir del 1 de septiembre la presencia física aumentará hasta el 50%.

Seat

Teletrabajo antes de la pandemia

En Seat cuentan desde hace un año con el 'Smart Working', un modelo híbrido que combina presencia en oficina con el teletrabajo dos días a la semana. En los meses más duros de la pandemia se sustituyó por la posibilidad de teletrabajar el 100% de la jornada. Hoy trabajan 650 empleados con este modelo y otros 2.000 lo han solicitado, de los 5.000 cuyos puestos lo permiten.

Repsol

Varias opciones de jornada

Otras de las que ya tenía experiencia en trabajo en remoto es Repsol, que desde 2008 aplica un programa propio de teletrabajo. Ahora, el aforo en sus oficinas llega al 50% con opciones de ir a trabajar uno, dos o tres días por semana, varias tardes, el 20% de la jornada, etc. De sus 16.500 empleados, antes del confinamiento ya teletrabajaban 2.800. Y la cifra ronda actualmente los 4.000 sin perspectiva de iniciar la reincoporación total por ahora.

Iberdrola

Dos días de teletrabajo por convenio

Iberdrola inició el proceso de reincoporación de sus empleados hace un año, tras unos meses en los que hasta el 95% de la plantilla llegó a teletrabajar. Ese plan incorporaba tres ámbitos de acción: higiene, EPI y distancia interpersonal, además de otras medidas como suspensión temporal de gimnasio o límites de aforos en las reuniones físicas. A partir de septiembre, y tras el convenio firmado en marzo con los sindicatos, todos los empleados de oficina podrán teletrabajar dos días en semana, con 50 euros anuales de ayuda para ellos.

El Corte Inglés

Sin opción al teletrabajo

En grandes superficies como El Corte Inglés la inmensa mayoría de los empleados trabajan en tiendas, por lo que el teletrabajo no ha sido una opción para ellos. Sin embargo, los pocos que lo hacen en las oficinas siguen con un modelo híbrido aunque su objetivo es «volver a la normalidad lo antes posible, siempre que se respeten las normas sanitarias». Actualmente el porcentaje de teletrabajo para personal de oficina depende de cada departamento.

Telefónica

Dos días de teletrabajo

En la 'teleco' más de 10.000 empleados pueden seguir teletrabajando dos días a la semana, llegando al 100% de su tiempo en el caso de los comerciales. Otros 5.000 trabajadores dedicados al cliente B2B podrán decidir dónde realizar su actividad. Además, permitirá flexibilizar el fin de semana permitiendo trabajar de lunes a jueves, 32 horas semanales, con cierta reducción salarial.

Vodafone

Modelo mixto

Los 4.300 trabajadores de Vodafone España (2.800 solo en las oficinas de Madrid) se fueron a teletrabajar cuando comenzó la pandemia pero al terminar la primera ola poco a poco se fue recuperando un modelo semipresencial. Lo primero que se decidió es el retorno para los empleados sin hijos pequeños y con vehículo propio. En su caso ya venían de un modelo 'smartworking', que permitía trabajar desde casa un día a la semana. Con la pandemia pasaron al extremo opuesto y ahora creen en un futuro híbrido con 60% de teletrabajo y 40% presencial para «aprovechar lo mejor de cada formato».

Agencias de viaje

ERTE, despidos y trabajo 'on line'

El verano ha sido la temporada alta de las agencias de viaje, pero la pandemia ha obligado a dejar a parte de sus empleados aún en ERTE o incluso a muchos despidos. Desde la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) confirman que de los 68.000 trabajadores que había en el sector antes de la crisis, quedan unos 55.000. De hecho, el pasado junio aún había 18.500 en ERTE, y de los reincorporados, un 40% sigue teletrabajando. Esta nueva forma de trabajo llevará, según sus cálculos, a que un 20% seguirá empleado en remoto durante mucho tiempo.

Consultoras

Miles de trabajadores en remoto

Las consultoras han sido de las empresas que más han apostado por el teletrabajo por el alto porcentaje de personal de oficina en su organización. En el caso de KPMG y de EY tuvieron a sus cerca de 4.500 empleados cada una trabajando en remoto en los meses más duros de la pandemia y aunque poco a poco comienzan a retomar la presencialidad, consideran que el teletrabajo será su fórmula de trabajo mayoritaria en un futuro cercano.

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