Borrar

Los grandes ayuntamientos reducirán su superávit más de un 25% este año

Hasta ocho importantes corporaciones locales habrán incumplido la regla de gasto en 2017, según la Autoridad Fiscal

D. VALERA

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los ayuntamientos llevan desde 2012 con superávit en sus cuentas. De hecho, son las administraciones públicas más saneadas económicamente y la previsión es que en su conjunto cierren 2017 con un saldo positivo del 0,6% similar al año anterior, frente al déficit de las comunidades autónomas, el Estado o la Seguridad Social. Sin embargo, el comportamiento de las corporaciones locales difiere según su tamaño. En concreto, los grandes municipios reducirán su superávit más de un 25% este año, continuando la tendencia iniciada en 2016, según la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicada ayer. Una disminución que se debe a un incumplimiento cada vez más numeroso de la polémica regla de gasto.

De esta forma, las reticencias para cumplir esta normativa, que limita el incremento del gasto presupuestario a pesar de tener superávit, se extiende en los ayuntamientos. En concreto, la Autoridad Fiscal estima que los grandes municipios presentan «riesgos de incumplir» la regla de gasto en 2017. Entre ellos seis urbes como Madrid, Valencia, Las Palmas, Bilbao, Córdoba y Gijón. Además del cabildo insular de Tenerife y el de Mallorca.

Riesgo de quiebra

Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de la regla de gasto durante varios ejercicios ha provocado el control exhaustivo de Hacienda de los gastos del ayuntamiento de Madrid. Una vigilancia que fuentes de la Autoridad Fiscal consideraron excesiva teniendo en cuenta que Madrid no es uno de los municipios más incumplidores y que ha reducido su deuda de forma considerable.

Por su parte, la AIReF señala con preocupación otros consistorios que pueden incumplir también el objetivo de estabilidad, como Barcelona, Zaragoza o Valencia. Es decir, que no logren superávit y puedan incurrir en déficit.Asimismo, la Autoridad Fiscal ha detectado 18 corporaciones locales de más de 20.000 habitantes con problemas «graves de sostenibilidad». De ellas, nueve están en riesgo de quiebra. Esto significa que tienen una deuda por encima del 200% y en algunos casos del 300%. Además, cuentan con un periodo medio de pago de más de 250 días sobre el plazo legal (fijado en 30 días) y con un remanente de tesorería negativo. Entre ellos se encuentra Jaén, que curiosamente su alcalde hasta finales de 2015 era José Enrique Fernández de Moya, el actual secretario de Estado de Hacienda. Además, también se encuentran Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés del Rabanedo, Totana o Navalcarnero.

En este sentido, el organismo que preside José Luis Escrivá propone que Hacienda «convoque y lidere» una comisión de expertos para evaluar la situación tan deteriorada de estos municipios y proponga las medidas a tomar. Entre ellas podría estar el rescate, aunque la Autoridad Fiscal no se pronuncia sobre ninguna opción concreta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios