Borrar

El Gobierno prevé que se vuelvan a interrumpir determinadas actividades por la pandemia

LUCÍA PALACIOS

MADRID.

Jueves, 1 de octubre 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La pandemia generada por la covid-19 se está prolongando mucho más y con mayor intensidad de lo esperado y cabe prever incluso la necesidad de suspender nuevamente determinadas actividades». Así lo reconoce el Gobierno en el Real Decreto publicado ayer en el BOE, por el que ya entran en vigor las nuevas normas y condiciones para acogerse a las tres modalidades que hay ahora de ERTE.

De acuerdo con el decreto, todos los expedientes de regulación temporal de empleo vigentes se prorrogan de forma automática hasta el 31 de enero de 2021. Sin embargo, las más de 200.000 empresas acogidas en la actualidad a un ERTE por coronavirus deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del próximo 20 de octubre, mientras que las que decidan renunciar con carácter total y definitivo al expediente deberán igualmente efectuar la comunicación referida. Cabe resaltar que el hecho de que los ERTE actuales se prorroguen automáticamente no supone que esas 200.000 empresas que aún continúan acogidas a uno de ellos mantendrán las ventajas que tienen ahora. En esta nueva prórroga el Ejecutivo limita los ERTE de fuerza mayor a los sectores más castigados por la pandemia y aquellas empresas que dependan de ellos. Así, solo si los ERTE prorrogados de manera automática pertenecen a alguna de las 42 actividades que el decreto considera como más afectadas tendrán además derecho a exoneraciones, que serán del 85% para las de menos de 50 trabajadores y del 75% para las más grandes. Estas exenciones se aplicarán tanto a los trabajadores que se queden en el ERTE como a los que salen.

Pero se han creado dos nuevas modalidades de ERTE para las empresas de cualquier sector afectadas por restricciones administrativas, ya sea total o parcialmente, que podrán disfrutar de exenciones entre el 70% y el 100%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios