Borrar
Llegada de turistas extranjeros.
El Gobierno prevé un alza en la llegada de turistas del 7% y del gasto en un 10%

El Gobierno prevé un alza en la llegada de turistas del 7% y del gasto en un 10%

España recibirá más de 80 millones de turistas en 2017, con un gasto por encima de los 84.000 millones

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 10 de octubre 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de turistas extranjeros a España crecerá en torno al 7% en el cuatro trimestre del año, tras un verano récord, según las estimaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que subraya que este año se superarán los 80 millones de visitantes llegados a nuestro país, batiendo un nuevo récord.

Este incremento vendrá acompañado del aumento del 10% del gasto total asociado a los turistas internacionales en sus viajes a España, que superará los 84.000 millones de euros, marcando también una cuota máxima en toda la serie histórica, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Departamento que encabeza Álvaro Nadal. Según este informe, se espera pues que el gasto efectuado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las llegadas de visitantes en nuestro país.

Con todo, el superávit turístico registrado en el segundo trimestre ascendió a 11.010 millones de euros, y cubrió el déficit 248 del déficit comercial. De enero a julio (último mes disponible), los ingresos por turismo en la balanza de pagos marcan una senda de crecimiento acelerado; desde el 11 % de enero al 16,4 % de julio.

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional.

En cuanto a los mercados emisores tradicionales de turistas hacia España, Reino Unido muestra avances sin que el efecto del 'Brexit' afecte al flujo turístico. Se prevé que continúe la tendencia expansiva de crecimiento desde Centroeuropa, sobre todo Suiza, aumento más moderado desde el Sur de Europa y un mayor crecimiento desde mercados como Rusia. Las llegadas desde EE UU y Canadá se mantiene con un notorio avance y especialmente destacable es la "muy positiva" evolución desde Asia-Pacífico, con China a la cabeza.

Pernoctaciones

En el tercer trimestre, la demanda de servicios turísticos "prosigue su buena marcha" y, aunque las llegadas y pernoctaciones moderan su crecimiento, el gasto total se ha visto fortalecido por el incremento de los gastos medios, diario y por persona. En los primeros meses, ha aumentado un 14,7%, con una mejora de hasta el 15,4% en el mes de julio.

La demanda turística de los residentes evoluciona de forma positiva, aunque no se traslada al segmento hotelero, que muestra "debilidad". La tendencia de los turistas en general que optan por la vivienda alquilada es "notablemente alcista", aunque ha ido perdiendo intensidad. Aún así, entre los turistas internacionales predominan el alojamiento hotelero con el 62% del total de pernoctaciones, frente al 12% en vivienda alquilada (dato registrado en agosto).

Por mercados, el británico mantuvo en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) un buen ritmo tanto en llegadas de turistas como en gasto realizado, aunque con menor intensidad que en los meses previos, misma tendencia que la registrada por el mercado alemán y francés. Por el contrario, el mercado nórdico experimentó un crecimiento acelerado y el italiano sigue en niveles similares a los meses previos.

Desaceleración

En lo referido a las comunidades de destino, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid registraron una ligera desaceleración, frente a otras comunidades como Andalucía o Baleares con crecimientos sostenidos. No obstante, el gasto total vinculado a los turistas internacionales creció de forma generalizada.

En cuanto al turismo interno, que supone el 50% de la actividad turística en España, se mantiene una tendencia positiva registrada en lo que va de año: los españoles viajaron más al extranjero (+6% en junio) y también al interior (+4% en junio, último dato disponible).

Finalmente en términos de empleo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se mantiene con tasas similares (+4,8% en los primeros meses aunque se relaja hasta el 4,3% en el último dato disponible), con una desaceleración de los asalariados al 1,6% en tasa interanual, en el segundo trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios