Borrar
Oficina de Empleo en Alcorcón (Madrid). ignacio gil
El Gobierno ofrece prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero la CEOE exige hasta diciembre

El Gobierno ofrece prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero la CEOE exige hasta diciembre

Sería solo para los sectores más afectados, pero sindicatos y patronal plantean establecer otros criterios como puede ser la caída de la facturación

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 4 de junio 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los ERTE están resultando una herramienta eficaz para contener la destrucción de empleo en esta crisis. Así lo confirmaron los últimos datos de afiliación, que reflejan que en mayo no solo no se perdieron afiliados, sino que incluso se ganaron: casi 200.000. Se ha recuperado ya uno de cada cinco puestos de trabajo destruidos. Por eso el Gobierno está decidido a mantener los ERTE al menos hasta final de septiembre con el objetivo de continuar protegiendo a los trabajadores y a las empresas. «Sin ninguna duda», aseguró ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista a RNE, e incluso no cerró la puerta a que pudieran prorrogarse hasta final de año en algunos sectores, los más castigados por la pandemia, como podrían ser el turismo, el comercio, el transporte o la industria del automóvil. «Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio», explicó.

Una vez superado el desencuentro de la patronal con el Gobierno por el acuerdo con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral (de lo que luego se desdijo), la mesa del diálogo social volvió ayer a reunirse con «notables avances» en torno a los ERTE y, aunque por el momento no se ha llegado a un acuerdo, hay «puntos de encuentro» entre las partes, según fuentes cercanas a la negociación. La propuesta que el Gobierno llevó a la mesa fue una nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, aunque los sindicatos y, sobre todo, la patronal, que es la que con más rotundidad lo reclama, insisten en que sea hasta final de año. Los agentes sociales defienden mantener los ERTE en las mismas condiciones que ahora hasta el 30 de septiembre y, a partir de esa fecha, limitarlos a determinados sectores hasta final de año o establecer unos criterios para determinar qué empresas podrían continuar con estas suspensiones de empleo. En definitiva, que no dependan de a qué actividad del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) pertenezca, sino si cumple con una serie de parámetros. Uno de esos criterios a tener en cuenta podría ser la facturación. Es decir, que aquellas compañías que hayan tenido una caída de ventas de un determinado porcentaje puedan mantener los ERTE. A semejanza un poco del requisito que rige para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, que han de probar que su facturación ha caído en dicho mes un 75%. Otro de los parámetros que podrían utilizarse son las restricciones que haya en determinadas actividades, como por ejemplo, los aforos para entrar a un bar o restaurante, cine, eventos... Porque puede darse el caso de que un bar que tenga una terraza muy amplia le vaya ahora muy bien en la reactivación y no necesite de un ERTE, mientras que otro con un establecimiento pequeño y cerrado registre grandes pérdidas. O que una lavandería ingrese suficiente mientras otra que trabaje principalmente con hoteles no tenga apenas actividad. «Los CNAE pueden provocar que dejes fuera a gente que lo necesite», sostiene Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo se inclina por fijar una extensión hasta el 30 de septiembre y circunscrita a determinados sectores, aquellos que se establezcan en esa mesa de dialogo. Y ya después ver si hace falta una tercera prórroga. La patronal se muestra contraria a esto, ya que defiende que hay que dar confianza y certidumbre a las empresas y los inversores y para eso es necesario anticiparse y anunciar antes del 15 de junio una extensión «automática» de los ERTE hasta el 31 de diciembre. «Si no, las empresas se ven abocadas a tomar decisiones, porque no pueden esperar al último día y porque tienen que sobrevivir», precisó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El mayor escollo estaría en las exoneraciones a las cotizaciones, ya que mantener las reducciones tiene un gasto elevado

El mayor escollo está en la exoneración de las cotizaciones sociales. Los empresarios insisten en que se mantengan los mismos incentivos del último acuerdo, pero Trabajo no parece proclive a aceptarlo, fundamentalmente por presiones de Hacienda y Economía, ya que supone un gasto considerable. Los sindicatos, por su parte, se mantienen firmes en alargar la extensión de los ERTE de los trabajadores sin suficiente cotización para acceder a esta prestación en condiciones normales y en la reposición de la ayuda por desempleo, es decir, que no cuente este periodo para futuras prestaciones ('contador cero').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios