Borrar

El Gobierno negociará con Bruselas la «adaptación» del déficit para este año

La deuda pública sigue reduciéndose y ya se acerca al objetivo comprometido con la Comisión Europea

EDURNE MARTÍNEZ

Sábado, 18 de enero 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Comisión Europea «escuchará» los motivos que tiene el Gobierno para «flexibilizar» el objetivo de déficit público para este año. En ello confía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros explicó que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tendrá un papel «protagonista» en la negociación con Bruselas para tener algo más de margen para gasto suavizando un objetivo de déficit del -1,1% para 2020 y que, según las cuentas actuales, sería muy complicado llegar a cumplir. La propia Comisión en sus últimas previsiones macroeconómicas estimó que España cerrará 2020 con un déficit del -2,1%.

Eso sí, Montero no quiso aventurarse a dar una cifra concreta del déficit con el que se ha cerrado 2019 y apuntó que no se conocerá hasta «bien entrado marzo». Hasta que el Hacienda no disponga de esos datos y haya negociado con Bruselas la flexibilización de la senda, no presentará su proyecto de Presupuestos para 2020 aunque Montero espera que sea «a la mayor brevedad posible» paa luego poder negociarlos.

La reducción tanto del déficit como de la deuda pública son una tarea pendiente para el nuevo Gobierno. El Banco de España recriminó al Ejecutivo no haber aprovechado la expansión económica de los últimos cinco años para equilibrar las cuentas públicas. El organismo lamenta que ambos indicadores se han ido reduciendo «muy lentamente» y solo por el ciclo económico.

A pesar de esta reprimenda, los últimos datos publicados ayer por el Banco de España confirman que la deuda de las administraciones se siguió reduciendo en noviembre hasta alcanzar los 1,19 billones. Esta elevada cifra es 332 millones menor a la de octubre y supone que la ratio de deuda sobre el PIB se sitúe en el 96%, es decir, solo una décima por encima del objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas.

La ligera caída se explica por la reducción de la deuda de las comunidades en 1.600 millones (-0,5%), aunque en un año ha aumentado un 2,5% su volumen. Peor le fue al Estado, cuya deuda subió en noviembre en 234 millones hasta situarse en los 1,05 billones de euros, un 1,8% más que hace un año. También los ayuntamientos aumentaron su endeudamiento un 6,5% al sumar 1.600 millones en un mes. La Seguridad Social ha visto aumentar su endeudamiento en un 2,5% superando los 55.00 millones, nuevo máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios