Borrar

El Gobierno inicia la campaña electoral con 900 millones para pymes y obras

Destina 455 millones a la internacionalización y la eficiencia energética de la pequeña empresa, y otros 424 millones para ampliar autovías

J. A. BRAVO

Sábado, 13 de abril 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los fondos europeos (Feder) han permitido al Gobierno alargar su maquinaria de gasto una vez comenzada de manera oficial la campaña electoral del 28-A, y pese a tener prorrogados los Presupuestos de 2018. Hasta 1.200 millones de euros repartió ayer el Consejo de Ministros en una prolongación aparente de sus llamados 'viernes sociales', si bien ahora su objetivo fueron pymes e infraestructuras, sin contar los viajes del Imserso.

En el primer caso, y acompañando al 'Marco Estratégico en política Pyme 2030' -al que también dio luz verde el Ejecutivo-, se aprobó un paquete de subvenciones para «impulsar el crecimiento, la internacionalización y el ahorro energético» de las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 99% del tejido societario español. Casi 96 millones irán a proyectos innovadores, que según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo inducirán una inversión de 220 millones. Otros 307,6 millones procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética se destinarán a reducir este tipo de consumos en las pymes industriales, si bien el compromiso con el sector es que también se extiendan a las grandes compañías. Además, se financiarán a través del mismo mecanismo acciones destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos, así como a la implantación de sistemas de gestión energética.

Menor importe, aunque según el ministerio no menos interés, tendrán los fondos destinados a proyectos de internacionalización de las pymes, 50 millones en total. Servirán para incentivar y apoyar la actividad exterior de un segmento empresarial que genera dos de cada tres puestos de trabajo y aporta el 62% del valor añadido bruto del país.

El otro gran montante autorizado por el Consejo de Ministros son los 424 millones de euros que se invertirán en obras de construcción de nuevos tramos de autovías en varias provincias: Valladolid, A Coruña, Valencia, Huesca, Asturias, Burgos y La Rioja. No obstante, casi la mitad (199 millones) irán a extender la Autovía del Duero (A-11).

Además, se aprobaron 20 millones para restaurar minas clausuradas y el programa de viajes del Imserso para las dos próximas temporadas: 2019-2020 y 2020-2021. Dotado con 1.142 millones en total y una previsión de 900.000 plazas, el sector turístico venía demandándolo con insistencia hace semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios