Borrar
Varios funcionarios de la Agencia Tributara atienden a los ciudadanos en una de sus oficinas. :: Iñigo r. aizpuru
El Gobierno convoca de una vez oposiciones para cubrir más de 4.900 plazas de funcionarios

El Gobierno convoca de una vez oposiciones para cubrir más de 4.900 plazas de funcionarios

La mayoría de los puestos a renovar son en la Administración General del Estado y más de la mitad están reservados a la promoción interna

LUCÍA PALACIOS

MADRID.

Martes, 30 de enero 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas noticias para quienes quieran convertirse en funcionarios o para que quienes ya lo son puedan dar un paso más en su carrera profesional. El Gobierno convocó ayer de manera oficial -tras publicarse en el BOE- las oposiciones para aspirar a 4.914 puestos en varios departamentos. No obstante, algo más de la mitad están reservados para la promoción interna, esto es, aquellos empleados públicos que aspiren a consolidar su puesto.

No se trata de una nueva oferta de empleo público, pues corresponde a la convocatoria de 2017. En julio el Ejecutivo aprobó la mayor oferta de empleo público de los últimos años, con más de 20.000 nuevas vacantes. Desde entonces cada semana suele ir sacando en paquetes más o menos pequeños los procesos de selección de diferentes puestos, pero en esta ocasión ha decidido ofertar en bloque casi 5.000 empleos.

La mayor parte de las oposiciones serán en la Administración General del Estado (AGE), para la que se convocan 4.725 plazas, lo que supone un incremento del 65% sobre las 2.867 ofertadas en 2016, como resaltó el Ministerio de Hacienda y Función Pública. También destacó la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la AGE, modalidad que no se había convocado desde 1992. A su vez, se reservan 376 para personas con discapacidad, un aumento del 50,4%.

De manera más concreta, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado copará cuatro de cada diez nuevos puestos: 800 de ingreso libre y 1.300 de promoción interna, 2.100 en total. Para el Cuerpo General Auxiliar de la AGE habrá otras 1.200 plazas (400 de ingreso libre y 800 internas). Además, se incluyen 630 puestos (430 de ingreso libre y 200 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión.

También se convocan 340 plazas (200 de ingreso libre y 140 de promoción interna) para el Cuerpo de Sistemas e Informática de la AGE, así como 455 plazas (350 libres y 105 internas) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática.

¿Qué pasos hay que dar?

Aquellos que quieran presentarse a estas oposiciones disponen de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes, que comienzan a contar desde ayer tras publicarse en el BOE. Las convocatorias son específicas para cada uno de los cuerpos y las bases aparecen descritas en el anexo de la orden ministerial.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que a estos más de 4.700 procesos selectivos se presentarán más de 100.000 solicitudes, es decir, una media de 21 opositores a cada plaza.

Aunque sí es la convocatoria más numerosa, no fue la única que hizo ayer el Gobierno. También abrió también el plazo para presentarse a la oposición que cubrirá 23 puestos de arquitectos de la función pública (uno de ellos mediante el sistema de promoción interna), otros 28 arquitectos técnicos (dos internos), 17 inspectores catastrales (diez de acceso libre) y 13 técnicos catastrales (seis de promoción interna).

En paralelo el Ministerio de Empleo ha convocado otras 108 plazas para la administración de la Seguridad Social, más de la mitad (59) para auditores. Otras 22 plazas son de interventores y siete más para el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas, así como 20 plazas de letrado.

Eso sí, desde CSIF -sindicato mayoritario en la Administración- advirtieron de que casi 4.000 efectivos de la AGE se jubilarán de manera previsible este año, al alcanzar los 65 años. Además, seis de cada diez empleados públicos tienen más de 50 años e incluso 50.000 están a las puertas del retiro (superan los 60 años).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios