El Gobierno suprime el IVA de los alimentos básicos: este es el listado de los productos afectados
Las medidas incluyen también la rebaja del 10 al 5% del aceite y la pasta
SUR
Martes, 27 de diciembre 2022, 13:34
El Gobierno ha anunciado su nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica en España y en esta ocasión tendrán un impacto ... directo en la cesta de la compra de los ciudadanos. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana la supresión del IVA en los alimentos básicos con tipo superreducido, además de la rebaja del 10 al 5% del aceite y la pasta.
Esas medidas entrarán en vigor en 2023 pero, ¿a qué productos de alimentación afectará? Este es el listado de los alimentos considerados básicos que ya tienen el IVA superreducido del 4% y que a partir de enero no tendrán IVA:
-pan yharinas panificables
-leche y queso
-huevos
-Frutas, verduras, hortalizas y legumbres
-Patatas
-Cereales
El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos«, ha asegurado Sánchez.
El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.
Noticia Relacionada
¿Cuándo dejará de funcionar el descuento para la gasolina y el diésel?
Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.
No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%. Se trata de una de las principales medidas incluidas en el nuevo paquete anticrisis que entrará en vigor a partir del 1 de enero y que se complementa con otras como la limitación de los alquileres o los descuentos en el transporte público. En total, el decreto movilizará 10.000 millones de euros, en línea con el anterior paquete, que superó los 9.100 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión