Borrar

El gasto en prestaciones roza ya los 9.000 millones

En febrero mantuvo un alza interanual del 3% mientras el número de pensionistas encadena dos años consecutivos de crecimientos

J. A. BRAVO

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El gasto en materia de pensiones sigue desbocado, y no precisamente porque sus beneficiarios hayan ganado poder adquisitivo. El incremento de jubilados supera la compensación de nuevos afiliados vía aumento de la contratación laboral que, además, arrastra todavía una precariedad importante. La consecuencia es que las arcas de la Seguridad Social mantienen un déficit abultado -6.849 millones de euros hasta noviembre, casi el 0,6% del PIB- y, además, su gasto mensual no deja de crecer. En febrero, según publicó ayer el Gobierno, marcó un nuevo récord en el pago de pensiones contributivas con 8.925 millones de euros, un 3% más que en el mismo período de 2016.

Ya creció a un ritmo similar durante buena parte del año pasado, aunque desde diciembre había logrado moderar el ascenso por debajo del 3%. En cualquier caso, hablamos de un incremento que no llega a la mitad del 8% que alcanzaba en 2008, en la antesala de la crisis.

Siete de cada diez euros se destinaron a las prestaciones para los jubilados, con 6.344 millones y un aumento del 3,7%. La partida siguiente en importancia fue para las pensiones de viudedad, que crecieron menos de la mitad (1,5%) para acaba con 1.537 millones. A continuación figuran los pagos por incapacidad permanente, con 891 millones (1,3% de alza) , junto a los de orfandad (129 millones, 1,6% más) y a favor de familiares (22 millones, 4,1%).

Más preocupante, desde la perspectiva de la viabilidad financiera del sistema, es el alza incesante de beneficiarios. Aunque el número de pensiones sólo creció un 1,2% en febrero, son ya un total de 9.573.282 y encadenan 25 meses seguidos aumentando más de un punto.

La pensión media más alta es la de jubilación, con 1.077 euros al mes, un 2% más que hace un año al aumentar los beneficiarios con sueldos más altos. Le sigue la de viudedad (652 euros), mientras que el promedio por prestación es de 932 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios