El futuro de Iberia se conocerá este verano

Iberia, que forma parte del 'holding' de aerolíneas hispanobritánico IAG junto a Vueling, British Airways y Aer Lingus, sabrá en un plazo máximo de dos meses si sus planes de contingencia ante el 'brexit' son validados por el Gobierno español. De ello depende que mantenga su licencia de vuelo para operar sin restricciones entre los cielos de la UE. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, tiene desde esta semana el proyecto de Iberia y Vueling -pues sus permisos son españoles-, aunque desde IAG han evitado publicar «detalles específicos». La normativa comunitaria exige para dar una licencia de explotación que, al menos, el 50% de la propiedad de las acciones de la compañía sea europea, y no únicamente de los derechos de voto.

Por eso desde el 11 de febrero IAG limitó la presencia de socios externos a la UE al 47,5% en ambos casos, restringiendo también adquisiciones futuras. Pero el problema es que no contemplaba en esa condición a los británicos.