Borrar

Los funcionarios podrán cobrar complementos variables ligados al cumplimiento de objetivos

Si bien se dará prioridad al empleo de los recursos humanos existentes, no se descarta el refuerzo de plantillas con interinos y temporales

C. VALLEJO

MADRID.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión de los 140.000 millones de euros comunitarios implica una avalancha de contratos y subvenciones que tramitar y una multiplicación del trabajo que tendrán que asumir los empleados públicos. Y, por ello, el borrador del decreto ley también contempla cómo abordar la gestión de los recursos humanos. Así, se recoge la posibilidad de la redistribución de efectivos, su reasignación o la atribución temporal -o a tiempo parcial- de funciones diferentes a las que venían asumiendo los trabajadores del sector público. Además, se prevé poner en marcha metodologías para medir y evaluar el esfuerzo colectivo e individual enfocadas a la consecución de resultados.

A cambio, como compensación, el borrador del decreto incluye el diseño de un complemento retributivo variable por consecución del objetivos, así como un complemento variable por asignación de funciones adicionales a tiempo parcial, ligado a la nueva carga de trabajo que el funcionario haya tenido que asumir.

Si se establece la posibilidad tanto de redistribución de trabajadores como de su compensación, también se avanza el eventual nombramiento de personal funcionario interino y el fichaje de personal laboral con «contratos de duración determinada» para reforzar las plantillas en los departamentos y los organismos encargados de la gestión de los fondos europeos. Estos mismos organismos serán a los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública priorizará a la hora de asignar puestos de nuevo ingreso procedentes de la oferta de empleo público. En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del real decreto, la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos aprobarán un modelo de relaciones de puestos de trabajo provisionales y normas para la provisión de los puestos de trabajo de las unidades temporales que se podrán poner en marcha para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, un grupo de trabajo realizará una auditoría de emergencia sobre las cargas de trabajo y los medios de los organismos intermedios para la ejecución del plan que servirá para la planificación de cada departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios