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La fortaleza de las ventas internacionales se mantiene

J. A. B.

MADRID.

Lunes, 31 de diciembre 2018, 00:02

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El juguete español sabe cada vez más idiomas. Las exportaciones del sector en 2017 se dispararon hasta los 600 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio anterior, y este año esperan crecer también a ritmo de dos dígitos pese al bajón del mercado nacional. Sus mejores clientes fueron las vecinas Portugal (+7,8%) y Francia (+5%), con adquisiciones que sumaron más de 120 millones en cada una.

Aunque Europa es el principal mercado para sus ventas internacionales (concentra más del 80%), el futuro pasa por consolidar nuevos mercados en Asia, sobre todo en India y China con una clase media creciente, y también en las principales potencias económicas de Latinoamérica, con Brasil, México (donde ya en 2017 creció un 12%) y Argentina a la cabeza, e incluso en Rusia (con un avance del 11%). La natalidad, al alza en esas regiones y estancada tanto en el Viejo Continente como en Norteamérica, también será un factor clave, según un estudio de la escuela de negocios EAE.

En cualquier caso, las exportaciones superan ya en un 54% el volumen registrado a principios de la crisis (388 millones en 2007). El problema es que las importaciones aún son claramente mayores (1.068 millones el año pasado, un 78% más que los envíos de juguetes a otros países) pese a que apenas crecieron un 1,2% en 2017. China y Alemania son aquí los principales vendedores.

Eso sí, en el caso del gigante asiático está bajo sospecha por ser origen del 97% de los juguetes falsificados que llegan a Europa. Esta competencia desleal genera unas pérdidas anuales de 170 millones en la industria española -para un total de 1.400 millones en la UE- y la destrucción de medio millar de empleos.

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