Borrar

Fomento abre la puerta a crear peajes por utilizar la red de autopistas del Estado

J. A. B.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de carreteras del Estado, incluidas autovías y autopistas, es «la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita», cuando en el resto -puertos, aeropuertos y ferrocarriles- se pagan distintas tasas o cánones. De esta forma el ministro de Fomento José Luis Ábalos, abrió ayer la posibilidad a que se puedan establecer peajes en toda ella o una parte, como reclaman la patronal del sector.

Evitó decantarse por una opción u otra -«hay que elegir una, sea la que sea», apuntó-, aunque sí dio a entender que el pago por uso puede terminar siendo necesario en algunos casos porque el mantenimiento de la red de autovías le cuesta al Estado 11.000 millones de euros anuales, una suma cada vez más difícil de sufragar si no se aumentan los recursos públicos, dado que su extensión total (20.000 kilómetros ahora) no deja de crecer.

Por ahora la primera concesión pública que recuperará el Estado tras el vencimiento del contrato actual pasará a ser gratuita, asumiendo la Administración los costes. Es la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), cuyo acuerdo actual vence el 30 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios