Borrar
El Consejo de Ministros celebrado este sábado EFE
Sánchez anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas económicas contra el coronavirus

Sánchez anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas económicas contra el coronavirus

El presidente afirma que las actuaciones para contener el coronavirus «son drásticas y van a tener consecuencias», avisa de que va a haber mucha gente afectada y promete «dar respuesta» a muchas de esas realidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de marzo 2020, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las medidas para hacer frente al coronavirus «son drásticas y van a tener consecuencias» en lo que a la economía respecta. Y ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros, que previsiblemente se celebrará el próximo martes, se aprobará un nuevo paquete de medidas económicas que tendrá cuatro ejes: en primer lugar, se adoptarán políticas en apoyo de los trabajadores, los autónomos, las empresas, las familias y los colectivos más vulnerables; en segundo lugar, se flexibilizarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); se apoyará a la actividad de las empresas con soportes para su liquidez; y se prestará apoyo a la investigación para alcanzar una vacuna contra el coronavirus.

Estas medidas económicas se suman a las adoptadas en la última semana. El martes, en el Consejo de Ministros ordinario, se decidió que las bajas por conoravirus fueran consideradas como bajas por accidente laboral. Y el jueves, en el primer Consejo de Ministros extraordinario, se tomaron decisiones que implican una inyección a la economía de 18.225 millones de euros, de los cuales 14.000 van destinados a los autónomos y a las pymes en forma de moratoria en el pago de impuestos; además, se anticipan a las Comunidades Autónomas 3.800 millones para su sanidad; así como otros 25 millones de euros para atender la alimentación infantil; y se aportan otros 400 millones de euros a través del ICO para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Con alguna de las medidas que Pedro Sánchez anticipa que se aprobarán la próxima semana, recoge las inquietudes y los acuerdos alcanzados entre la patronal y los sindicatos el pasado jueves y que después se presentaron al Gobierno. En particular, por la concreción realizada por Sánchez, la flexibilización y agilización de los ERTES, que tiene el objetivo doble de evitar despidos, favorecer la supervivencia de las empresas y permitir que los trabajadores a ellos sometidos tengan mejores condiciones que las habituales. Aunque los sindicatos animan a vigilar la causalidad de estos expedientes, que deben estar expresamente ligados al impacto del coronavirus o a las actuaciones adoptadas para combatirlo.

Otras medidas pendientes de aprobación pasan por el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas o prestaciones para padres que tengan que dejar su puesto de trabajo para cuidar a sus hijos porque su empleador no pueda ofrecerles alternativas.

Pedro Sánchez ha reconocido que los efectos económicos del coronavirus y las medidas adoptadas para contener su expansión «van a ser de envergadura». Aunque también ha insistido en que ahora mismo el escenario es «muy cambiante». Sánchez ha preparado a la ciudadanía para un «impacto económico y social evidente». «Va a haber mucha gente afectada por las medidas« para frenar el impacto de coronavirus, «y daremos respuesta a muchas de estas realidades», concluyó el presidente.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, en un comunicado enviado esta misma noche, han advertido de que en el paquete de medidas ligado a la declaración del estado de alarma «no figura ninguna relacionada con las que el pasado jueves trasladamos al Gobierno y que, en buena parte, habían sido consensuada con las organizaciones empresariales». «En miles de centros de trabajo se está procediendo a despedir trabajadoras y trabajadores, o proceder a ERTE. Es necesario un paquete de medidas de carácter socioeconómico y de regulación, que limiten la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas», continúa el comunicado.

Las organizaciones empresariales y los sindicatos, el pasado jueves, propusieron al Gobierno la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a las consecuencias económicas y laborales que pueda generar el coronavirus por la caída de actividad, aunque no determinaron qué dotación sería necesaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios