Motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección

La Agencia Tributaria puede llevar a cabo inspecciones aleatorias en los negocios, pero también tras detectar algo en la contabilidad que no le cuadre

Martes, 22 de junio 2021, 12:18

Autónomos y pymes bajo la lupa de Hacienda. Puede ser un inspección aleatoria como consecuencia del seguimiento rutinario de la Agencia Tributaria o, en ... el peor de los casos, porque haya detectado algo en la contabilidad de la empresa o de la actividad que desarrolle que no le cuadre. Es entonces cuando saltan las alarmas y el fisco activa su maquinaria. Se inicia un procedimiento que puede llevar a la notificación al negocio de una inspección por diversos motivos, aunque no necesariamente malos.

Publicidad

La Confederación Española de Autónomos (CEAT) ha elaborado un listado con los principales motivos que lleva a Hacienda a realizar una inspección en los negocios:

-Devoluciones tributarias excesivas. Una devolución elevada puede llamar la atención de Hacienda. Para evitarlo, las declaraciones de IVA, renta o retenciones deben estar correctas y ajustarse a las operaciones realizadas.

-Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales. Estos errores hacen que Hacienda actúe por lo que es aconsejable repasar los modelos y corregirlos antes de presentarlos.

-Solicitud de NIF intracomunitario. Estas inspecciones, normalmente, se deben a una simple comprobación de datos, teniendo tan solo que justificar la necesidad de dicho NIF.

-Declaración o no de subvenciones. Hay subvenciones que están exentas de tributación y que no tienen que declararse, pero hay otras que no están exentas y hay que declararlas correctamente.

-Dejar sociedades inactivas. Dejar sin actividad una sociedad y crear otra similar, con los mismos socios, misma actividad y misma sede, da pistas a una posible inspección de Hacienda.

-No presentar declaraciones. Salvo que no llegues a los límites que obligan a presentarla, hay que hacer las declaración. De lo contrario, Hacienda llamará a tu puerta.

-Exceso de gastos deducibles. Se tiene la tendencia a incluir gastos no relacionados con la empresa, sobre todo en el caso de los autónomos, como comidas, gasolina, gastos corrientes (luz, agua), etc. Algo que Hacienda puede detectar y provocar una inspección, sobre todo cuando los importes deducidos superan a los ingresos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad