La lista negra de Hacienda en Málaga sigue anclada en la crisis del ladrillo
Aifos, Isofotón, Bazar San Juan o Tivoli World conviven con sociedades vinculadas al Ayuntamiento de Marbella en el listado de deudores, que permanece invariable con 146 empresas en la provincia
La estela de deudas dejadas por el estallido de la 'supernova' inmobiliaria sigue protagonizando el ranking de los principales deudores malagueños con Hacienda más de ... una década después. La última actualización de este listado de morosos, publicada este lunes por la Agencia Tributaria, es prácticamente idéntica a la de 2020 , con el grupo Aifos a la cabeza. Sólo la cabecera de este 'holding' contabiliza una deuda con el fisco de casi 93,4 millones de euros. Y a este montante hay que sumar el 'pufo' que arrastran sus filiales: 37,7 millones a cuenta de Promotores y Consultores Ziur y otros 32 de Sun Farm (la segunda y tercera empresas del ranking). Además, también aparecen entre los mayores morosos con Hacienda el fundador de la promotora, Jesús Ruiz Casado (con 15,6 millones) como su esposa, Teresa Maldonado Taillefer (con 15,7). Así pues, el agujero causado por Aifos a las arcas del Estado se aproxima a los 200 millones de euros.
En el listado de personas y sociedades que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria se incluyen 3.869 deudores a 31 de diciembre de 2020, que suman un importe de 14.100 millones de euros. Entre ellos hay, al menos, 146 empresas con sede fiscal en la provincia de Málaga que suman deudas por valor de 708,2 millones de euros, según ha podido saber este periódico. El número de morosos incluidos en la 'lista negra' de Hacienda es idéntico al del año anterior, pero el volumen que adeudan es algo superior (en 12,8 millones).
En realidad, el número real de deudores malagueños con el fisco es superior a esas 146 empresas, ya que también hay personas físicas, pero a diferencia de lo que ocurre con las sociedades, en ellas no hay ningún código que dé pistas sobre su localización.
Entre las empresas que más dinero deben a Hacienda hay otras muchas promotoras y constructoras como Evemarina (30,9 millones), Fink 2010 (26,1), Promociones Tres Aceras Málaga (15,5), Promociones Cuevas Sánchez (14,2), Benaltos Inversiones (14), Guadalmansa Administraciones (12), Grupo Vera y su filial Draba (con 10,7 y 9,1 millones respectivamente), Promociones Lorcrimar (9,6), Edificaciones Sanitarias 2025 (9,6), Sofipar (9,5), Proex 2000 (7,2), Los Lagos Siglo XXI (6,7), Naviro Inmobiliaria 2000 (6,4) o Promociones Volterra 98 (3,6). Un repaso al listado completo evidencia que la actividad inmobiliaria o constructora es la más habitual en el caso de las empresas morosas malagueñas.
Sector turístico
Aunque lejos de la gran presencia inmobiliaria, también el sector turístico tiene destacados representantes en este listado de morosos con Hacienda. El principal es Europa Center, antigua sociedad explotadora del Hotel Cervantes de Torremolinos, con un 'agujero' de 25,1 millones. También tienen abultadas deudas Hoteles Manilva (23,4), Hoteles Europeos (3,9), Unisumma (3,2) y Viajes Marbesol (4,2).
Compañía Internacional de Parques y Atracciones, que es la empresa que explota Tivoli World, de actualidad por su polémica sobre su cierre este verano, también aparece en dicha lista negra con 4 millones. También lo hacen varios 'rent a car' como Niza Cars (4 millones) o Aurigacrown Car Hire (4,1).
Noticia Relacionada
La lista de los mayores deudores con Hacienda en Málaga
Sociedades del Ayuntamiento de Marbella
Entre tanta empresa privada, destacan dos sociedades vinculadas al Ayuntamiento de Marbella: Gerencia de Obras y Servicios Marbella (con 12,4 millones) y la Empresa Mixta de Limpieza de Marbella (1,5 millones). Este dinero que reclama Hacienda tiene su origen en el conflicto que ambas administraciones mantienen desde que saltó por los aires el acuerdo de 2012 para refinanciar la deuda heredada de la etapa del GIL.
Otros 'clásicos' en la lista negra de Hacienda son Milla Med (empresa propietaria de la marca de moda infantil Charanga), con 8,2 millones; Isofotón (2,9 millones); Euralex (5,9); Grupo Novasoft (3,5 de Novasoft Corporación Empresarial y 1,3 de Novasoft Ingeniería); Oleoliva (2,6) y Bazar San Juan (1,7 millones). La mayoría de estas empresas tienen como denominador común el estar o haber estado en concurso de acreedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión