Borrar
Efe
Hacienda ya ha devuelto 960 millones a 734.000 personas por el IRPF de maternidad

Hacienda ya ha devuelto 960 millones a 734.000 personas por el IRPF de maternidad

Cada mujer que fue madre entre 2014 y 2017 ha recibido de media 2.066 euros y los padres, 483 euros; mientras que los que tuvieron hijos en 2018 obtendrán el importe en la actual declaración de la Renta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de junio 2019, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 5 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que la baja por maternidad y paternidad estaba exenta de pagar IRPF. Tras unos meses de espera, la Agencia Tributaria facilitó un formulario para que fuese más fácil para los afectados pedir la devolución del dinero a través de internet y, hasta ahora, han sido 734.000 personas las que lo han solicitado, lo que ha supuesto un desembolso de 960 millones de euros, según ha asegurado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La cuantía que le corresponde a cada uno es mayor a lo previsto, según las cifras. Mientras que la titular de Hacienda señalaba en diciembre que la devolución media de las bajas de maternidad sería de 1.600 euros y las de paternidad, unos 380; la realidad es que los últimos datos de la AEAT hablan de que las madres han recibido 2.066 euros cada una y los padres, 483.

En ese momento, Hacienda informaba que los afectados por la sentencia del Supremo ascendía aproximadamente a 1,7 millones de personas, por lo que aún un millón de madres y padres no habrían solicitado la devolución o sigue en trámite. Sin embargo, desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) cifraron en 2,1 las personas que tienen derecho a reclamar este importe. Eso sí, hay que tener en cuenta que los que fueron padres en 2018 no tienen que rellenar el formulario de la Agencia Tributaria, sino que la retención que se les hizo en su momento se les devolverá automáticamente en la declaración de la Renta que han presentado este año.

En cuanto a las prestaciones percibidas por funcionarios -que Hacienda decidió que también se beneficiaran de la sentencia, a pesar de que no les correspondía- la ministra ha explicado que esta semana se están contemplando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores. Se prevé que las devoluciones comiencen «la semana que viene», aunque no descartan que puedan iniciarse esta misma semana.

Aún queda en el aire las mujeres que reclamaron en los tribunales -y se la denegaron- la devolución del IRPF de maternidad antes de la sentencia del Supremo y que actualmente se sitúan en un limbo legal que no les permite cobrar la cuantía. Aunque la propia Montero ya se ha comprometido a buscar una solución para ellas, que se han unido en una plataforma de afectadas, no está claro que la Abogacía del Estado pueda encontrar una forma legal para que reciban la devolución, ya que su trámite se dio por cerrado en su momento. Aún así, la ministra ha señalado que se está «a punto» de encontrar una solución para ellas.

Alza funcionarios

Otra buena noticia para los funcionarios es que Hacienda les pagará el 0,25% del alza salarial pendiente en la nómina de julio, según ha anunciado la ministra. Afecta al conjunto de los 2,5 millones de empleados públicos de las diferentes administraciones (funcionarios, personal laboral e interinos).

Ese porcentaje dependía de que el PIB de 2018 superara el 2,5%, y finalmente fue del 2,6%, según se recogía en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que los sindicatos pactaron con el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Este nuevo alza se une al 2,25% de subida que cobran desde enero. Sin embargo, este 0,25% no tendrá carácter retroactivo, según lo pactado.

Declaración de la Renta

Por otro lado, este martes también se han conocido los últimos datos de la campaña de la Renta, que en tres semanas llega a su fin. La AEAT ha devuelto ya 5.296 millones a 8,1 millones de contribuyentes, lo que supone un 7,2% más de importe respecto al año anterior y un 6,6% más de personas.

Hasta ahora se han presentado un total de 14 millones de declaraciones, un millón más que el año pasado, y ha han sido abonados un 77% de los reintegros solicitados hasta el momento. Montero ha destacado la «mayor afluencia» de personas y la «buena noticia» que supone el importe de devolución para las economías domésticas, tras visitar junto con el director general de la AEAT, Jesús Gascón, la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios