Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en un acto del Reaf-Regaf. :: J. C. Hidalgo / efe
El Gobierno estudia una rebaja fiscal para los «ciudadanos de más edad»

El Gobierno estudia una rebaja fiscal para los «ciudadanos de más edad»

Montoro se muestra seguro de que habrá Presupuestos en 2018 y que incluirán una reducción del IRPF a las rentas «medias y bajas»

D. VALERA

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El Gobierno tiene como una de sus prioridades aprobar los Presupuestos de 2018, algo que ahora mismo es inviable por la falta de respaldo parlamentario tras perder el apoyo del PNV por la crisis catalana. Sin embargo, el Ejecutivo trata de sortear el bloqueo de los distintos grupos mediante promesas de rebaja de impuestos. La última medida en este sentido que estudia el Ministerio de Hacienda, según reconoció ayer el responsable de esa cartera, Cristóbal Montoro, es una «prima fiscal» para los «ciudadanos de más edad». Así lo manifestó el ministro durante su intervención en las Jornadas Tributarias organizada por el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf.

Sin embargo, Montoro no detalló en qué consistiría esa reducción impositiva para ese colectivo. De hecho, ni siquiera está claro qué considera «más edad», y por tanto, a qué personas podría beneficiar esa menor presión impositiva.

En caso de que finalmente esta rebaja se concretase, supondría ir más allá del pacto acordado por el PP con Ciudadanos y que el partido de Albert Rivera ha sabido patrimonializar mejor. Este acuerdo anunciado en verano incluye una rebaja del IRPF de 2.000 millones que eximirá de tributar este impuesto a los trabajadores con rentas inferiores a 14.000 euros (actualmente están exentos hasta 12.000 euros). Además, las rentas menores de 18.000 euros también tendrán una reducción. Asimismo, el acuerdo incluye elevar las deducciones a las familias con dependientes a su cargo mediante un impuesto negativo de hasta 1.200 euros y también mejorarán las deducciones a las familias numerosas.

«Cuando tengamos el Presupuesto vamos a seguir bajando el IRPF en las rentas medias y bajas», señaló Montoro, quien se mostró convencido de que habrá nuevas cuentas públicas. Una rebaja fiscal que podría ir más allá del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, según fuentes del departamento. En esa pugna por recordar a los contribuyentes quién ha bajado más los impuestos, Montoro señaló que en la anterior legislatura ya redujeron el IRPF en 9.000 millones. Eso sí, previamente lo habían incrementado nada más llegar al Gobierno.

En cualquier caso, todos estos nuevos cambios fiscales están pendientes de la aprobación de los Presupuestos. El Gobierno no ha presentado las cuentas públicas por la falta de respaldo en el Congreso, por lo que en enero se prorrogarán automáticamente los Presupuestos de 2017. Sin embargo, Hacienda sigue manejando como plausible aprobar las cuentas de 2018 en un Consejo de Ministros de enero. Es decir, una vez celebradas las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre.

Mejora de los ingresos

A expensas de resolver esa situación, Montoro destacó el buen comportamiento de los ingresos fiscales. En concreto, el titular de Hacienda resaltó que este año se alcanzarán los niveles de recaudación de antes de la crisis. En este sentido, el ministro defendió los cambios producidos en el Impuesto sobre Sociedades, entre ellos la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros y de los créditos fiscales, lo que no ha gustado a las empresas. Sin embargo, Montoro recordó que el gravamen del impuesto se ha reducido al 25%.

El comportamiento positivo de los ingresos fiscales contribuirá, según el ministro, a que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% este año pactado con Bruselas, lo que dejará al país a las puertas de salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE. Asimismo, indicó que España crecerá en 2017 un 3,1%, lo que supondrá encadenar tres ejercicios consecutivos por encima del 3% y permitirá este año recuperar el nivel de renta previo a la crisis.

Por último, el ministro resaltó la importancia de la lucha contra el fraude. En concreto, recordó que la declaración de bienes en el extranjero ha permitido a la Agencia Tributaria identificar 103.000 millones de residentes españoles en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios