Borrar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Efe
Nueve comunidades incumplirán los objetivos de déficit este año

Nueve comunidades incumplirán los objetivos de déficit este año

Fedea advierte de que el aumento de gasto presupuestario homogéneo «puede hacer peligrar la consolidación fiscal en los próximos años»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La meta fiscal se ha reducido solo en dos décimas para este año (del 0,6% del PIB en 2017 al 0,4% este año) y las comunidades tendrán un aumento de los recursos del 0,7% del PIB, por lo que en su conjunto podrán cumplir con el objetivo de déficit del 0,4% previsto, según el último Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas que ha publicado este lunes la Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (Fedea).

El problema es que debido a la elevada heterogeneidad de las 17 regiones, hay nueve que incumplirán este objetivo. Se trata de Cataluña (-0,5%), Castilla-León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), Cantabria (-0,7%), Aragón (-0,8%), Castilla-La Mancha (-1,0%), Baleares (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,6%). Las que sí alcanzarán el objetivo del 0,4% serán Andalucía (-0,3%), Comunidad de Madrid (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), que cumplirán el objetivo aunque seguirán presentando déficits; y Asturias (0%), Galicia (+0,1%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,5%) y Canarias (+1,6%), que cumplirán igualmente el objetivo sobradamente, llegando a registrar superávits.

Además, Fedea advierte en su informe de que a pesar de la previsión del cumplimiento del objetivo en el conjunto de las autonomías, el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del 4%, lo que «pone en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes». Y es que la proyección de ingresos para cuando termine el año es un 4,5% mayor al de 2017, mientras que la de gastos crecerán un 4,4%.

Por ello -explica Fedea- las comunidades presentaron en julio un saldo presupuestario corregido de los efectos de la devolución de los saldos de las liquidaciones de 2008 y 2009 del 0,3% del PIB, una décima más que un año antes, que se debe «íntegramente» al crecimiento de los ingresos porque los gastos han crecido un 4%. Los ingresos se vieron afectados por la prórroga de los Presupuestos de 2017 durante el primer semestre. Con la aprobación de los PGE de 2018 en el mes de junio, las entregas a cuenta se han revisado al alza para la segunda parte del año, lo que supondrá un aumento de los ingresos. El aumento de los recursos del Sistema de Financiación previsto en los PGE de 2018 es del 3,8% (3.800 millones) para todo el año.

Y hasta julio las comunidades aumentaron su gasto no financiero (presupuestario) un 3,7%, por encima de lo permitido en la regla de gasto del 2,4% para 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios