Borrar
Renta 2021: El aviso de la OCU a los dueños de segundas residencias
Renta 2021

El aviso de la OCU a los dueños de segundas residencias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Tributaria que la segunda vivienda compute en la Renta solo por el tiempo disfrutado

Susana Zamora

Domingo, 18 de abril 2021, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un apartamento en la playa, una casa en el pueblo o la vivienda heredada de los padres. Las propiedades inmobiliarias no alquiladas, salvo la vivienda habitual y como máximo dos plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda habitual, se deben declarar en el IRPF mediante las llamadas «rentas inmobiliarias imputadas», que se calculan aplicando al valor catastral del inmueble un porcentaje del 1,1% o del 2%, según cuándo fuera la última revisión del Catastro.

Esto significa que tener esa segunda residencia conlleva que un contribuyente tenga que incluir en la declaración de la renta de este año un rendimiento extra de 300, 500, 1.000 euros o más, y tributar lo que corresponda en función de sus demás ingresos y circunstancias

Sin embargo, el año pasado hubo un periodo en el que casi nadie pudo disfrutar de sus segundas residencias, ya que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno impidió los desplazamientos desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. Restricciones que en otoño volvieron a imponerse con los nuevo brotes.

Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una petición ante la Agencia Tributaria y ante el Consejo para la defensa del contribuyente para solicitar que en la declaración de la renta de 2020, cuyo plazo de presentación arrancó este pasado miércoles, la segunda vivienda compute solo por el tiempo disfrutado.

La organización ha pedido que las segundas residencias no se cuenten a efectos de imputación de rentas durante el periodo que no han estado a disposición de sus propietarios como consecuencia de las restricciones de movilidad acordadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus. «Desde la declaración del estado de alarma y posteriormente con las restricciones que han venido adoptando las diferentes comunidades autónomas, esas segundas residencias no han estado a disposición de los propietarios», ha apuntado.

OCU considera que, para determinar la renta imputada únicamente se deberían tener en cuenta los periodos en los que sí se pudo disponer y tributar y, por lo tanto, solo tener en cuenta así la parte proporcional correspondiente al número de días comprendidos en dicho período.

Asimismo, la organización ha señalado que la Agencia Tributaria afirma que el rendimiento imputado pretende gravar la capacidad contributiva que supone la posibilidad de disponer, del uso y disfrute de los inmuebles.

Por el contrario, la dirección general de tributos ya se ha manifestado en contra, «en base a un criterio que OCU no respalda en absoluto, ya que considera que la imputación de rentas inmobiliarias no tiene en cuenta la utilización efectiva de la segunda vivienda, sino su disponibilidad a favor de su titular, sin atender a circunstancias que puedan afectar a dicha utilización».

Bajo el lema 'No es justo que te hagan pagar por lo que no te han dejado disfrutar', la OCU ha puesto en marcha una campaña para aquellos que deseen sumarse a esta reivindicación y quieran apoyar con su firma esta petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios