Borrar
Establecimiento del paseo marítimo cerrado durante la crisis sanitaria. ÑITO SALAS
Los asesores fiscales claman por atrasar los plazos de la Renta y los impuestos empresariales

Los asesores fiscales claman por atrasar los plazos de la Renta y los impuestos empresariales

Profesionales tributarios y técnicos de Hacienda advierten de que es «imposible» preparar las declaraciones de IVA, Sociedades e IRPF en el actual estado de alarma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Hacienda no son conscientes de cuál es la realidad que están viviendo las empresas de este país». La lapidaria conclusión es del asesor fiscal malagueño Rubén Candela, que con un solo ejemplo se hace entender: «Un cliente que no tiene las facturas en versión electrónica sino en papel, que las guarda en su local y no puede acceder a él por el confinamiento y además su contable no está trabajando porque ha tenido que hacer un ERTE, ¿cómo va a presentar ninguna declaración de impuestos antes del 20 de abril?».

Dentro de 18 días (cinco menos si se domicilian los pagos) vence el plazo para que empresarios y autónomos presenten las declaraciones y autoliquidaciones del primer trimestre: Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF, además de otros tributos relacionados con arrendamientos y operaciones intracomunitarias. Para la Agencia Tributaria, el calendario es idéntico al de años anteriores, pero en la vida de los ciudadanos y las empresas todo está patas arriba. El clamor de los profesionales tributarios para pedir un retraso en los plazos de las próximas campañas tributarias es unánime.

Cuatro veces ha reiterado ya su petición conjunta al Gobierno el Foro Profesional Tributario, integrado por las principales asociaciones y colegios profesionales tributarios del país. «Volvemos a insistir en nuestra reivindicación respecto de la necesidad de ampliar el plazo de presentación de las próximas campañas de impuestos tributarios (IVA, IRPF y pagos fraccionado IS), así como de los aduaneros», manifiestan en una misiva fechada en el día de ayer. «La situación que atraviesan las pymes, microempresas y autónomos, a pesar del gran paquete de medidas que se han adoptado, continúa siendo insostenible. Las dificultades económicas, además de las logísticas, no hacen viable la presentación de las declaraciones cuyo plazo de domiciliación finaliza el próximo día 15 de abril de 2020, dado que no es posible disponer de la información contable y fiscal del gran espectro empresarial, que o bien no dispone de los medios informáticos para la realización del teletrabajo, ni tampoco del personal para ello, que en muchos casos, se encuentra confinado», explica esta misiva firmada por AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), AECE (Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España), el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Agentes de Aduanas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, FETTAF (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales) y GESAF (Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales).

La petición conjunta de todos estos colectivos es simple: ampliar el plazo de presentación de declaración de impuestos como mínimo en 30 días después de que se levante el estado de alarma. Es una medida que ya han tomado otros países del entorno europeo y también algunas comunidades autónomas. «Es descabellado mantener los plazos», apunta el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía, Eduardo Cortés, que recuerda que las propias asesorías fiscales están «colapsadas» por la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo y otros trámites relacionados con las dificultades económicas que sufren sus clientes a causa del coronavirus.

Daniel Quijada, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, argumenta de esta manera la petición de retrasar los plazos tributarios: «La exigencia de confinamiento y aislamiento social es absolutamente incompatible con la presentación de la declaración trimestral del IVA que debe realizarse entre el 1 y el 20 del mes de abril. Cientos de pymes y autónomos malagueños están sometidos a la presentación de esta declaración que se desarrolla bajo tres notas características: el 80% de las declaraciones se realiza por profesionales externos que están emplazados en locales diferentes a la empresa; es aún frecuente (un 50%) el tratamiento de facturas en formato papel; y el pago en ventanilla física de entidades bancarias es aún frecuente».

Los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, a través del sindicato Gestha, han pedido a la ministra María Jesús Montero, que amplíe un mes, hasta el 20 de mayo, el plazo fijado entre el 1 y el 20 de abril para la declaración del primer trimestre del IVA, retenciones a cuenta y pagos fraccionados del IRPF de los autónomos, así como los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, al menos en el caso de pymes.

Gestha extienda la petición de ampliación de plazo a la campaña de la Renta, que empezó ayer y cuya fecha de finalización es, en principio, el 30 de junio. Los técnicos de Hacienda piden que ésta se prorrogue hasta finales de septiembre, como ha hecho la Hacienda foral de Guipúzcoa y de Álava. «De esta manera las personas mayores, que son sobre todo las que continúan optando por la vía presencial, podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT».

Esta prórroga facilitaría además a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal, entre ellos los 3,1 millones de autónomos españoles. En el caso de este colectivo, los técnicos piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril.

La AEAT justifica mantener el plazo del IRPF para agilizar devoluciones

La Agencia Tributaria ha considerado «especialmente importante» en las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria mantener la Campaña de la Renta en las fechas inicialmente previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y casi el 90% de las mismas se presentan por Internet. De esta manera ha justificado el mantenimiento del mismo calendario fiscal del año pasado pese al estado de alarma

Desde ayer, los usuarios pueden gestionar sus declaraciones por Internet, a través del servicio de tramitación Renta Web, y de la 'app' de la AEAT, así como hacer uso del servicio telefónico de información tributaria de Renta (901 33 55 33 o 91 554 87 70).

No obstante, el plazo para solicitar cita previa en el Plan 'Le Llamamos', por el que la AEAT llama al contribuyente previa solicitud, se aplaza y se podrá efectuar desde el 5 de mayo al 29 de junio, por Internet, por la 'app', o por teléfono automático (901 12 12 24 o 91 535 73 26), así como por teléfono con atención personal (901 22 33 44 o 91 553 00 71).

Igualmente, desde el 5 de mayo existirá la posibilidad de solicitar cita previa para la confección de declaraciones de forma presencial en oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras. El inicio de esta atención presencial se ha fijado en el 13 de mayo, aunque a nadie se le escapa que estas fechas podrán variar en función de si se prorroga el confinamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios